Semana TP: estudiantes se preparan para debutar en la modalidad de alternancia en Inacap

Alianza entre el Mineduc y la casa de estudios superiores permitirá que los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional fortalezcan sus aprendizajes con altos estándares de calidad.

Regional 28/08/2021 Editor
WhatsApp Image 2021-08-27 at 13.41.41

En el Laboratorio de Informática, de Inacap Sede Arica, un grupo de 10 estudiantes de Programación del Liceo Bicentenario Domingo Santa María se interiorizaron para lo que será su debut en la modalidad de alternancia en esa casa de estudios.                

La actividad se enmarcó en la semana de la Educación Técnico Profesional, donde alumnos y alumnas del establecimiento reforzaron lo que serán conceptos como algoritmos, principios de programación, operadores relacionales y lógica, lo que fue seguido atentamente por el vicerrector de Inacap, Daniel Uribe Mella, y el jefe del Departamento Provincial de Educación, Leopoldo Vallejos Contreras.               

Pero ¿qué es la alternancia? Se trata de una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior, en este caso Inacap, que por vez primera participa en este proyecto, gracias a una alianza con el Mineduc.              

“Hoy vemos cómo el énfasis que ha puesto nuestro Ministerio, en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo han sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años. Este desafío se ha puesto a prueba particularmente durante la pandemia, pero ha sido respondido con el enorme esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa que forma parte de este sector, cuya esencia es el aprender haciendo”, detalló el jefe Deprov Leopoldo Vallejos.               

En tanto el vicerrector de Inacap Sede Arica, explicó que la idea es este modelo se fortalezca, se integre y se aprovechen los conocimientos. “Esto está enmarcado en la estrategia que tiene el Ministerio de Educación para fortalecer la formación TP, dado que los diagnósticos que hay en el país, arrojan que se necesitan muchos profesionales del área técnica para el desarrollo del mismo”, dijo.

 Avances en agenda de modernización  TP 2021 

·         Alternancia. Estudiantes de 100 liceos podrán realizar aprendizajes instituciones de educación superior TP como Inacap, Duoc UC, Santo Tomás, IP Chile, Ceduc UCN, Culinary, CFT PUC UCV, ENAC y ECAS.

·         Equipamiento TP. Más de $30.000 mil millones (adjudicados) para equipamiento de liceos TP, éstos últimos 4 años.

·         IP-CFT 2030 (con Corfo). Más de $14.000 millones adjudicados a institutos de educación superior técnico profesionales en temas relevantes como innovación.

·         CFT Estatales: 12 CFT Estatales con actividades académicas, para 2022 se completa la red de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región. 

·         Equidad de Género TP: Tras la conmemoración del día internacional de la Mujer 2021, surge la Mesa de Trabajo de Género TP, que sesiona mensualmente, con el objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones desarrolladas en la formación TP.

 

Te puede interesar
Lo más visto