Ministro del Trabajo entegó bono "Bodas de Oro", a matrimonio ariqueño

Regional 30 de agosto de 2021 Por Editor
Cerca de 100 matrimonios podrían solicitar el Bono Bodas de Oro en lo que resta de 2021 en la región.
PHOTO-2021-08-28-14-59-58

Mas de un año se demoraron en solicitar el Bono Bodas de Oro, el matrimonio ariqueño Sonia Luisa Zarzuri Gutiérrez y Wilson Fernando Ventura Mollo, quienes son uno de los 100 beneficiarios que faltan todavía por solicitar durante este 2021 y que además tuvieron la grata sorpresa de recibir el reconocimiento por su aniversario de parte del Ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Merelo, acompañados del Delegado Regional Presidencial Roberto Erpel y el seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Barreda junto al director regional del IPS Manuel Barreda.

La actividad simbólica se realizó en el propio hogar de los cónyuges Zarzuri -Ventura, acompañados de sus hijos Wilson (50) y Carolina (40), agradeciendo a las autoridades de la cartera del Trabajo por compartir tan noble momento de sus padres, “Estoy muy agradecida que el propio ministro visite nuestro hogar y comparta esta felicidad junto a nosotros, emocionada de todo esto, nunca me lo habría esperado, y espero que otros matrimonios puedan seguir solicitando este beneficio que celebra el estar viviendo mas de 50 años juntos”, comento Sonia Zarzuri.

Doña Sonia estudió la carrera de profesor primario en la Universidad de Chile, sede Arica y don Luis es jubilado del Banco Estado, entidad que fue funcionario durante 41 años, nos explican que se conocieron a los 17 años, cuando ambos cursaban la enseñanza media en el Instituto Comercial, y de ahí nunca más se separaron, posteriormente se casaron en las Catedral San Marcos en el año 1969.

El ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Merelo felicito al matrimonio y valoro su ejemplo de amor y compromiso para construir una vida en común, “Quiero felicitarlos en nombre del Gobierno de Chile, porque sin duda han hecho familia. Saludamos también a sus hijos que están presentes, porque es el núcleo de la familia chilena como se fortalece también la vida en sociedad, ya que este apoyo social fue creado el año 2011 por el presidente Sebastián Piñera”, expresó el ministro del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo el seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco invito a todos los matrimonios que ya cumplieron cinco décadas de convivencia a solicitar este incentivo monetario,“En la región de Arica y Parinacota, son cerca de 100 personas las que cumplirían con los requisitos para solicitar el Bono Bodas de Oro en lo que queda de este 2021, a medida que vayan cumpliendo su aniversario por sus 50 años de matrimonio. Además, con el fin de seguir protegiendo a nuestros adultos mayores, queremos invitamos a hacer la solicitud de este beneficio, sin salir de casa, a través de nuestro sistema de Videoatención ingresando a www.ips.gob.cl”, indicó Carrasco.

El valor actual del Bono Bodas de Oro es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. Este monto se reajustará de acuerdo con el IPC el próximo 1 de octubre de 2021. 

El Bono Bodas de Oro fue una iniciativa implementada en 2011, por el presidente Sebastián Piñera. Es un beneficio que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, además de cumplir otros requisitos, con el objetivo de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país. En lo que va de 2021, ya se ha pagado casi 5000 cónyuges en todo la región, lo que ha significado un desembolso por parte del Estado superior a los 707 millones de pesos. 

Requisitos y cómo solicitar el beneficio
Los matrimonios que cumplan con los requisitos para acceder a este bono pueden solicitarlo por Videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social. 

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley que, además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio.  Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 5 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 5 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, y como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022. 

Extensión de plazo excepcional para solicitar y cobrar el bono
La Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para solicitar el beneficio para un grupo de personas en esta pandemia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud. 

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 1 de abril de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Te puede interesar