Bióloga es la nueva encargada regional de Indespa

La profesional desempeña sus labores en dependencias de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo desde este miércoles 01 de septiembre.

Regional 01/09/2021 Editor
Cecilia Matte

La profesional Cecilia Matte es la nueva encargada regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. El organismo -dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, centra su quehacer en el fomento productivo, capacitación y emprendimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.  

Cecilia Matte, designada por concurso público, es  bióloga y doctora en ciencias biológicas. Dentro de su experiencia,  se encuentra la coordinación de proyectos del fondo de fomento para la pesca artesanal a nivel regional, el seguimiento de proyectos científicos tecnológicos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y el desarrollo de investigaciones en acuicultura con microalgas, realizado en ambas universidades de la región.  

Al asumir sus nuevas funciones, la profesional precisó que su trabajo estará enfocado en el trabajo territorial para abordar las necesidades inmediatas del sector. “Como objetivo futuro estoy convencida también que la acuicultura de pequeña escala es el camino a seguir, para nuestro país, cualquier sea el área microalgas, macroalgas, peces, bivalvos. Para ello el trabajo debe ser en conjunto con especialistas. Es una manera de generar de empleos muy necesarios en la región y ayudaría a resolver muchos de los problemas que tienen los pescadores artesanales”, precisó  Matte.  

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, enfatizó que al asumir en enero pasado la dirección en Indespa, uno de los compromisos fue fortalecer la presencia territorial del Instituto. “El equipo humano de la institución es nuestro principal patrimonio. Hemos creado nuevas áreas con énfasis en la asesoría técnica especializada y estamos implementando la presencia del Instituto en las regiones, para dar mayor representatividad  y avanzar en la configuración de los programas con enfoque local, acorde a las necesidades de los distintos territorios, junto con avanzar en la configuración de los futuros consejos consultivos que estarán integrados por pescadores artesanales”. 

Junto a la encargada regional, trabajará la profesional Marjorie Quelopana, ingeniera comercial, encargada del Programa Regional de Apoyo al Sector Pesquero Artesanal que es ejecutado por medio del convenio del Gobierno Regional de Arica y Parinacota e Indespa. 

En sus primeras actividades en terreno, la nueva encargada regional de Indespa, Cecilia Matte, se reunirá con autoridades sectoriales y organizaciones de pescadores y pescadoras de la región.

Te puede interesar
Lo más visto