Club de adulto mayor se capacitó en primeros auxilios básicos

Regional 04 de septiembre de 2021 Por Editor
A través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno,
0309 Club de adulto mayor se capacitó en primeros auxilios básicos_3

Con el fin de estar preparados frente a alguna situación de accidente o emergencia, las 31 personas que conforman el club de adulto mayor “Eterna juventud por siempre”, llevaron a cabo el proyecto de “Primeros auxilios básicos” a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, capacitación que estuvo a cargo de la Red de Emergencia Arica (REA).

Según comentó la presidenta de la organización, la señora Ema Torres, esta iniciativa es muy importante para ellos porque les permitirá estar mejor preparados para alguna eventualidad que ponga en riesgo sus vidas y la de sus cercanos. “Es primera vez que nos adjudicamos este fondo y estamos muy contentos porque esto nos permite contar con precauciones adecuadas para casos de emergencia”, señaló la señora Ema. La dirigenta social, agregó que “por la pandemia hemos estado cuidándonos mucho, así que esperamos de a poco ir retomando nuestras actividades, y como antes hacíamos viajes, esto nos sirve mucho para saber qué hacer, y también con nuestras familias”.

Fue así como el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, llegó hasta la ceremonia de cierre de este proyecto para felicitar al club de adulto mayor por concretar una iniciativa tan importante para el cuidado de la salud. “Como Gobierno, nuestro compromiso está con optimizar la calidad de vida de los adultos mayores, y así garantizar que esta etapa la puedan vivir en plenitud. Por ello, este curso nos llena de orgullo como ministerio, porque uno de los objetivos de este fondo es fortalecer a las organizaciones sociales para que puedan desarrollar iniciativas que les permitan crecer y que adquieran herramientas útiles que favorezcan su desarrollo”, destacó el vocero regional de gobierno.

Sandra Ramírez, primera directora y jefa del departamento de Atención Pre Hospitalaria y Primeros Auxilios Básicos de la Red de Emergencia Arica, conformó el equipo de la organización que impartió este curso. Tal como explicó, “el curso consistió en primeros auxilios básicos para viajes, para sus propias casas, donde por ejemplo, aprendieron sobre distintos tipos de heridas, de fracturas, cómo llevar a un paciente en camilla, cómo utilizar los bolsos de primeros auxilios básicos, cómo utilizar de manera correcta el toma presión, el termómetro, sobre todo ahora que muchos instrumentos son digitales y la tecnología a veces les cuesta más a las personas mayores. La idea fue que aprendieran a manejar sus propios instrumentos y también los que adquirió el club a través de ese fondo. Para nosotros fue muy lindo ser parte de este proyecto, y estamos abiertos para entregar estos conocimientos a más personas y adultos mayores”, señaló.

¿En qué consiste este fondo concursable?

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.

Te puede interesar