Cores comprometieron gestiones con vecinos de Caleta Vítor que acusaron abandono y ser tierra de nadie

Regional 09 de septiembre de 2021 Por Editor
DSC_4472

Cansados de no tener respuestas a  una serie de requerimientos  que han planteado por años, se manifestaron los vecinos de Caleta Vítor, encabezados por su presidenta, Ana Carvajal,  ante los integrantes de la Comisión Rural del Consejo Regional, que preside el consejero Sergio López, a quienes  expresaron sentirse abandonados a su suerte, y a la vez con mucho temor e inseguridad, tras hechos delictuales que se han generado y recrudecido en una franja litoral, hoy considerada tierra de nadie,  que hasta el año 2003 tuvo presencia de efectivos de la Armada.

Presencia de la Armada

“De mi parte, está el compromiso para que ante el Subsecretario de Defensa, se haga lo que determinó la justicia en terrenos de la Armada de Chile, el que hoy es escenario de focos de delincuencia (…), uno espera que con la sola presencia de miembros de la Armada  tener un poco de seguridad, pero es todo lo contrario. Los lugares estratégicos son siempre estratégicos, no creo que varíen, y dada las circunstancias vuelven a ser estratégicos. Hoy, Caleta Vítor es un lugar que nos alimenta  como región y a todo el país (…), y necesitamos de la Armada un poco más de presencia porque sabemos que hay ingreso de droga en forma ilegal”, puntualizó  la consejera Ximena Valcarce.

“Aquí hay una falencia del Estado y de la Armada específicamente, ya que en su ausencia, se ha generado un paso para ingresar droga, que ha sido de conocimiento a nivel nacional”, resaltó el consejero Claudio Huerta.

“Nos deja la impresión de abandono, de acuerdo al relato de los propios vecinos, y es lo que no queremos, y más aún con la inasistencia de servicios públicos de quienes esperábamos respuestas”, agregó el consejero Mario Luza.

Ausencia de Servicios

La jornada suponía la presencia de diversos servicios públicos a la que llegaron solamente funcionarios de la Municipalidad de Arica y la concejala Ninoska González.

 “Considero una falta de respeto la ausencia de los servicios públicos (…), ojala se haga presente el Delegado Presidencial, y que dé las disculpas respectivas (…), queremos se ejecute lo prometido, basta de tramitaciones (…), somos un pueblo abandonado y tierra de nadie”, manifestó la dirigenta.

“Me parece una falta de respeto  que, de parte del gobierno,  de mi gobierno, no vengan los servicios, y no tengamos las respuestas necesarias”, agregó la consejera.  

Compromisos no cumplidos

Mayor seguridad (rondas policiales prometidas el 2020), mal uso de espacios fiscales, extracción ilegal de agua, la necesidad de un jardín infantil (prometido el 2017) ,  acelerar un sistema de agua potable ( estudio de factibilidad el 2020), lentitud en dotar de energía, protección del humedal, carencia de conectividad total,  volvieron a ser reiterados.

Ante ello, López,  comprometió una nueva sesión, de carácter virtual y a la brevedad, en donde espera estén presentes vecinos y los servicios que de una u otra forma están involucrados, con el fin de que den respuestas concretas  a lo requerido y comprometido hace tres años. 

 

Te puede interesar