Tradiciones aymaras marcaron emotiva ceremonia de entrega de títulos de dominio en Putre

Regional 09 de septiembre de 2021 Por Editor
La actividad, liderada por el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado contó con un reconocimiento a los pueblos ancestrales, a través de un baile folklórico, una Pawa de agradecimiento y la presencia de más de 15 Instituciones en terreno.
1 (2)

Alegría, emoción y orgullo por sus tradiciones y su historia, la comunidad de Putre celebró la entrega de 10 Títulos de dominio a familias de la comuna. Se trató de una actividad que incluyó la realización de un Gobierno en Terreno y que estuvo marcada por la presencia del Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; el Delegado Regional Presidencial, Roberto Erpel; el médico tradicional Cesfam Putre, Teófilo Cañari, Yatire, y también importantes autoridades de la Región y la comuna.

La jornada conto con un baile folklórico y un recorrido por los distintos servicios del Estado, que tenían como objetivo apoyar a los vecinos para que conozcan los diferentes beneficios sociales y subsidios a los que pueden postular, para luego dar paso a la ceremonia de entrega del documento que convirtió a 10 familias en nuevas propietarias. En la ocasión, Teófilo Cañari, Yatire médico tradicional Cesfam Putre, agradeció la ceremonia con la realización de la tradicional Pawa.

“Junto con agradecer lo importante que es para nosotros poder estar aquí, conocer más de su historia, de sus ancestros, porque aquí  hay tradiciones que cuidar y una cultura que proteger. En este sentido hoy queremos reconocemos el derecho que tiene cada uno de los beneficiarios de los Títulos de Dominio, es producto de su esfuerzo y el de sus antepasados. Esto significa reconocer que son los verdaderos y únicos propietarios, se están transformando oficialmente en dueños de un pedacito de nuestro país", aseguró Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales.

El título de domino es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas y en este caso un reconocimiento a nuestros pueblos ancestrales y respeto a las comunidades indígenas. En este sentido, el Delegado Presidencial Regional Roberto Erpel Seguel, resaltó el compromiso con los sectores rurales y las familias de la región.

“Acompañamos a diez familias de la comuna Putre, quienes finalizaron el proceso de tramitación de sus propiedades y hoy celebran con alegría ser dueños de sus casas y terrenos. Un sueño esperado por mucho tiempo y firme compromiso del Gobierno Presidente Sebastián Piñera con las familias de nuestro país, en especial de los sectores rurales” indicó el Delegado Presidencial Regional.

Hay que destacar el convenio con CONADI, por el Ministerio de Bienes Nacionales, que en la XV región, desde el 2018, ha permitido la entrega de 27 Títulos de Dominio.  Además, y gracias al programa Chile Propietario, en la región de Arica y Parinacota, se han entregado 63 títulos de dominio a familias de la región este 2021, proyectando a fines de año, concretar 120 regularizaciones. En lo que va de este Gobierno, hemos entregado 409 Títulos de Domino.

Una de las usuarias que ya es propietaria, es Orieta Zegarra, tras la actividad, comentó que al regularizar una casa que viene desde su abuelo y luego paso a su madre, es un tremendo logro para su familia.

“Muy feliz es algo que esperaba mucho tiempo, estoy feliz de ser una privilegiada que además una autoridad me entregue mi título. Esta casa era de mi abuelo, uego pasó a mi madre y hoy la tengo yo, es una emoción que me embarga y vienen a mí recuerdo de mi niñes y tantas cosas, estoy feliz” afirmó la propietaria.

El costo del procedimiento de regularización, lo deberá financiar el solicitante y en promedio tiene un valor de $450.000. sin embargo, quienes acrediten no tener recursos suficientes para financiar el trámite de regularización, podrán acceder a cofinanciamiento. Para optar al beneficio, debe ser parte del Registro Social de Hogares que aplica el municipio. Algunos convenios del programa Chilepropietario, para costear la tramitación están INDAP, CONADI, Ministerio del Deporte, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional Metropolitano y Ministerio de la Mujer

Te puede interesar