Preocupación por altas cifras Covid: 128 activos de los cuales 78 son variante Delta

Regional 12 de septiembre de 2021 Por Editor
El "Delta" es dos veces más contagiosa que el Covid original y conlleva una mayor carga viral, de allí el llamado urgente a la población a estar alerta y protegida.
COVID

Las autoridades regionales, las FF AA y de Orden, la PDI, ONEMI, autoridades comunales, el Servicio de Salud de Arica, en general los integrante del COE regional, junto al Seremi de Salud Jorge Guerra Collao, reiteraron el llamado a trabajar todos los ariqueños y ariqueñas para enfrentar el aumento del Covid.

El llamado lo hicieron luego de la sesión técnica extraordinaria y el punto de prensa este domingo 12 de septiembre en el edificio de la Delegación Presidencial (ex Gobernación) para tratar el sostenido aumento de los casos activos de Covid-19 y el impacto que esta situación tendrá en la población.

Luego en un punto de prensa se dieron a conocer las medidas inmediatas para hacer frente a la actual compleja situación que se vive en la región: Se intensificarán los testeos en lugares de alta afluencia de público. Aumentarán las fiscalizaciones de control de aislamiento domiciliario y del toque de queda. Intensa educación a la población a través de las cuadrillas sanitarias. Difusión de medidas preventivas en RRSS y medios en general. Difusión amplia del Fono TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) el 800 371 900 para atender todas las dudas y consultas sobre el Covid-19 y sus variantes, entre otras medidas urgentes.

“Reconocemos un aumento de casos en los últimos días y por esto hoy, estamos llamando a la población a que se cuide mucho más, y continúe con las medidas de autocuidado. Por favor, no retrocedamos en los avances que, como región hemos logrado” explicó el Seremi de Salud Jorge Guerra, quien agregó que a la fecha la región tiene 128 casos Covid y de ellos 78 son Deltas activos, una cifra que se debe revertir para evitar retroceder en el Plan Paso a Paso. 

Para las próximas celebraciones Fiestas Patrias, el Gobierno pondrá en marcha el Plan Sanitario “18 Seguro, parte por casa”, que regirá el jueves 16 a partir de las 15:00 horas, hasta las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre, con una serie de recomendaciones y medidas sanitarias para que este 18 sea seguro, y que ahora adquiere la mayor importancia ante la situación que vive desde hace unos días la comunidad ariqueña. 

El Delegado Presidencial Roberto Erpel enfatizó que el Pase de Movilidad adquiere una importancia vital en los próximos días: “Todos debemos portarlo en cada desplazamiento y quiero decir que esta medida no es para cursar nuevos sumarios sanitarios, sino para que nos auto cuidemos todos, es la única manera de salir adelante y hacer frente a esta nueva variante Delta”

En tanto Rossana Testa, directora de la Salud Municipal hizo un llamado a colaborar para detectar casos de Covid y sus variantes asintomáticos, cuyo calendario para la próxima semana ya está publicado en las páginas municipales. “Hay que detectar a tiempo para poder aislar, y ver los contacto que tuvo el caso positivo. Estábamos muy contentos por los resultados de la vacunación pero apareció esta peligrosa variante en Arica, por eso es importante que la gente responda a este llamado y se haga el testeo antes, durante y después de Fiestas Patrias. Por favor entre todos cuidémonos, esto no es un slogan, es  un llamado urgente a detener el virus”, dijo la representante municipal.

Recomendaciones para estos días

Luego de la reunión técnica del COE Regional y del punto de Prensa se reiteraron a la población las siguientes recomendaciones: Testeo masivo y oportuno antes, durante y después de Fiestas Patrias. Uso obligatorio y correcto de mascarilla. Ventilar los ambientes. Lavado frecuente de manos. No confiarse ni exponerse. No compartir utensilios (vasos, vajilla, servicios). Vacunarse cuanto antes quienes no lo hayan hecho. Mantener la distancia física. Cumplir las normas sanitarias u proteger a los seres queridos. Por un 18 seguro, tenemos que cuidarnos entre todos.

Cabe señalar que esta mutación del virus (Delta) es dos veces más contagiosa que el Covid original y conlleva una mayor carga viral, de allí el llamado urgente a la población a estar alerta y protegida.

COE

En la reunión técnica del COE (Comité Operativo de Emergencia) participaron el delegado presidencial Roberto Erpel,; el seremi de Salud Jorge Guerra; el representante del gobernador regional, consejero José Lee; la representante del alcalde de Arica, Rossana Testa; el jefe de la Defensa Nacional en la región, general Guillermo Altamirano; la prefecta de la Policía de Investigaciones, Claudia Domínguez; el gobernador marítimo, capitán de navío Alejandro Torres; el prefecto de Carabineros, coronel Alfredo Fuenzalida; el director Regional de la ONEMI, Franz Schmauck; y la representante del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza.

En la región se han contagiado 26.789 personas con COVID-19 a la fecha (total de casos acumulados). 26.430 corresponden a la comuna de Arica, 204 a la comuna de Putre, 67 a la comuna de Camarones y 88 a General Lagos.

Te puede interesar