Destacan a mujeres por su rol dentro de la minería regional

Evento, realizado en Quiborax, se enmarcó dentro de las actividades de término del mes de la minería.

Regional 15/09/2021 Editor
2

Se trató de una actividad doble. Primero, la firma del convenio entre el CFT Estatal y la empresa Quiborax y luego, el reconocimiento de parte de la Seremi de la Mujer y a Equidad de Género, a 5 mujeres destacadas por su trayectoria y funciones en la minería regional, rubro por años masculinizado y que hoy incorpora a la mujer dentro sus faenas. Ambas actividades se enmarcaron dentro de las celebraciones por el mes de la minería, que contaron además con la presencia de los Subsecretarios de Minería; Edgard Blanco Rand y de Educación Pública Superior; Juan Eduardo Vargas.

Convenio

En el marco de este convenio suscrito entre el CFT Estatal y Quiborax, los estudiantes podrán acceder a realizar sus prácticas laborales en dicha empresa, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de esta.

El acuerdo fue firmado durante una visita a la Planta El Águila de Quiborax por el gerente de Medioambiente de la empresa; Rafael Fernández, y la Rectora del CFT Estatal; Marta Meza.

Reconocimiento

Tras ello, vino el reconocimiento a la mujer minera. En ese sentido,  las autoridades presentes destacaron  a 5 mujeres que trabajan en Quiborax, por su trayectoria, compromiso y labor:

•           Estefanía Araos Dubó, Jefe Control de Procesos y Calidad.

•           Jessica Flores Huerta, Muestrera.

•           Graciela Mamani Choque, Coordinadora de Proyectos.

•           Ester Montero Ruhe, Químico Laboratorista.

•           Virginia Vildoso Rossel, Químico Laboratorista

 

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, destacó el rol de la mujer dentro de la minería, y el cómo se han incorporado a este rubro por años masculinizado. “Hemos tenido un avance significativo, aún nos falta pero seguiremos trabajando junto al Seremi de Minería Mauricio Valencia y los distintos actores  en la mesa mujer y minería y en otras instancia en otros trabajos como la construcción, la pesca, abriendo oportunidades para que la mujer se empodere y cuente con una independencia económica”, dijo la Seremi de la Mujer. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.