Destacan a mujeres por su rol dentro de la minería regional

Regional El miércoles Por Editor
Evento, realizado en Quiborax, se enmarcó dentro de las actividades de término del mes de la minería.
2

Se trató de una actividad doble. Primero, la firma del convenio entre el CFT Estatal y la empresa Quiborax y luego, el reconocimiento de parte de la Seremi de la Mujer y a Equidad de Género, a 5 mujeres destacadas por su trayectoria y funciones en la minería regional, rubro por años masculinizado y que hoy incorpora a la mujer dentro sus faenas. Ambas actividades se enmarcaron dentro de las celebraciones por el mes de la minería, que contaron además con la presencia de los Subsecretarios de Minería; Edgard Blanco Rand y de Educación Pública Superior; Juan Eduardo Vargas.

Convenio

En el marco de este convenio suscrito entre el CFT Estatal y Quiborax, los estudiantes podrán acceder a realizar sus prácticas laborales en dicha empresa, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de esta.

El acuerdo fue firmado durante una visita a la Planta El Águila de Quiborax por el gerente de Medioambiente de la empresa; Rafael Fernández, y la Rectora del CFT Estatal; Marta Meza.

Reconocimiento

Tras ello, vino el reconocimiento a la mujer minera. En ese sentido,  las autoridades presentes destacaron  a 5 mujeres que trabajan en Quiborax, por su trayectoria, compromiso y labor:

•           Estefanía Araos Dubó, Jefe Control de Procesos y Calidad.

•           Jessica Flores Huerta, Muestrera.

•           Graciela Mamani Choque, Coordinadora de Proyectos.

•           Ester Montero Ruhe, Químico Laboratorista.

•           Virginia Vildoso Rossel, Químico Laboratorista

 

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, destacó el rol de la mujer dentro de la minería, y el cómo se han incorporado a este rubro por años masculinizado. “Hemos tenido un avance significativo, aún nos falta pero seguiremos trabajando junto al Seremi de Minería Mauricio Valencia y los distintos actores  en la mesa mujer y minería y en otras instancia en otros trabajos como la construcción, la pesca, abriendo oportunidades para que la mujer se empodere y cuente con una independencia económica”, dijo la Seremi de la Mujer. 

 

 

 

 

Te puede interesar