Corte de Arica confirma prisión preventiva de imputados por tráfico de migrantes

Tras rechazar el recurso de apelación presentado por la defensa.

Policial 16/09/2021 Editor
OS9 MIGRANTES
Foto archivo

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó hoy –jueves 16 de septiembre– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva a Nerbi Enrique Pedroso Sánchez y Jefferson José Jiménez Muro, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de migrantes. Ilícito que habrían perpetrado el 2 de septiembre en la frontera con Perú.

En fallo unánime (causa rol 318-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Pablo Zavala Fernández, el fiscal judicial (s) Rodolfo Maldonado Mansilla) y el abogado (i) Ricardo Oñate Vera– rechazó la acción judicial, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro de fuga.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, tal como refirió acertadamente el Juez de primer grado, en la especie concurren los supuestos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal y en relación a la exigencia que establece la letra c) de dicha norma, efectivamente existe peligro que los imputados se den a la fuga. Por otro lado, de acuerdo a los datos aportados en la audiencia, el monto fijado como caución resulta proporcional a la naturaleza y gravedad del hecho punible imputado, SE CONFIRMA en sus aspectos apelados, la resolución de cinco de septiembre del presente año, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva, de Nerbi Pedroso Sánchez y Jefferson Jiménez Muro, dictada en la causa RIT 6978-2021, RUC N° 2100799235-9, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”.

Según el ente persecutor, los hechos se habrían registrado el 2 de septiembre pasado, aproximadamente a las 23.30 horas, en circunstancias que los imputados se concertaron con el ánimo de facilitar e ingreso ilegal al país de ciudadanos venezolanos no residentes en Chile. En dicho contexto, y previo cobro de dinero, se disponían a ingresar a un grupo de personas por pasos no habilitados en el sector fronterizo entre Chile y Perú, específicamente por el Hito 2, en el sector de Quebrada Escritos.

Personal de Ejército se percata de dicha acción, al observar a un grupo de personas cruzando el alambrado del campo minado que se encuentra en Quebrada Escritos. Fue así que contabilizaron a 37 personas: 17 hombres, 12 mujeres y ocho menores de edad, dentro de los cuales se encontraban los dos imputados más el coimputado adolescente J.A.R.C. (quien se encuentra sujeto a la medida cautelar de internación provisoria)

Fue así que personal de Carabineros logró determinar que los imputados pertenecían a una organización internacional dedicada al ingreso ilegal de extranjeros a nuestro país, previo pago de sumas de dinero que fluctúan entre los 300 y 600 dólares, por lo que con ánimo de lucro reunieron a los 34 extranjeros

Te puede interesar
Lo más visto