Tedeum con enfoque social y parada militar breve marcan las Fiestas Patrias 2021 en Arica

Regional 19 de septiembre de 2021 Por Editor
· El gobernador Jorge Díaz Ibarra destacó el mensaje entregado por el obispo; el sentido del desfile de las Fuerzas Armadas; y llamó a la comunidad a cuidarse del covid-19 durante estas celebraciones.
1 (3)

Un tedeum católico marcado por un mensaje de solidaridad, corresponsabilidad social y respeto a los derechos humanos, por un lado, y una parada militar breve, sin público civil debido el avance de la variante Delta del covid-19, pero profundamente significativa, por otro, marcaron los actos ceremoniales de estas Fiestas Patrias 2021 en Arica. 

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra asistió a estos ritos tradicionales por primera vez desde su asunción al cargo y lo hizo en compañía de su esposa Verónica Valenzuela. 

En primer lugar valoró el mensaje entregado por monseñor Moisés Atisha, en la catedral San Marcos. “El llamado que nos hacía el obispo era precisamente a derribar las barreras de la desigualdad y también nos instalaba un tema que evidentemente a uno le hace mucho sentido como gobernador regional. Y es que, precisamente, cuando no se actúa ni se trabaja en beneficio de la ciudadanía, también es una forma de corrupción”, indicó. 

Destacó además la presencia en el servicio religioso de tres familiares de detenidos desaparecidos, que fueron invitados por el obispo e indicó que “la única manera que exista reparación es reconociendo los errores cometidos en el pasado, pero además mirando el futuro, en la esperanza de este nuevo Chile, de esta nueva Constitución, que nos permita encontrarnos nuevamente como sociedad”. 

Por su parte, monseñor Moisés Atisha señaló en su homilía que “necesitamos seguir construyendo entre nosotros el sentido de la fraternidad de la familia, las comunidades, los vecinos y las nuevas realidades virtuales (…) También necesitamos recomponer la convivencia social, económica y política (…) Nuestro Chile progresa cuando todos se sienten y son parte de lo que nos acontece”. 

Agregó que “a todos los actores políticos les solicitamos que no se use el dolor ni la pandemia como un  instrumento de campaña y que no se gasten mal los recursos, considerando las necesidades de tantos y tantas hermanos nuestros, algunos sin trabajo y con necesidades básicas sin poder satisfacer. Los chilenos y chilenas tendremos que esforzarnos por reconstruir el tejido comunitario en los barrios y en los diversos grupos de la sociedad civil (…) Necesitamos de poderes del Estado y de gobiernos, responsables, coherentes, que antepongan siempre el bien de los compatriotas a bienes particulares. Políticas públicas que avancen hacia un sistema de protección social más efectivo”. 

Parada Militar 

Este año la parada militar duró solo nueve minutos y se llevó a cabo al interior de la Brigada Motorizada Nº4 “Rancagua”, en presencia de autoridades civiles y militares. En la actividad, el gobernador Jorge Díaz fue recibido por el comandante general de la Guarnición de Ejército Arica, general de Brigada Guillermo Altamirano.

 El ejecutivo del Gobierno Regional manifestó que el desfile militar tuvo “un sentido distinto, con una baja dotación de uniformados, pero con toda la importancia que esto merece. Y es por eso que saludo y felicito a todas las Fuerzas Armadas que participaron en esta impecable parada 2021, entendiendo que lo que se espera es que este tipo de actividades se reanuden de manera paulatina”. 

El gobernador, además, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que durante estas Fiestas Patrias celebre “con mucha seguridad, mucha cautela, manteniendo todas las medidas de prevención frente al covid-19”. 

En tanto, el general Guillermo Altamirano indicó que este año la parada militar fue “un poco reducida, pero no menos significativa que en un año normal”. La actividad además permitió rendir un homenaje “a todos los que nos han dejado durante esta pandemia, más de 37 mil en el país, 580 en la región. Y también a todos aquellos que han trabajado silenciosamente en el combate al covid-19. Y que nos permiten hoy estar respirando aires de tranquilidad”, aunque “no hay que bajar las manos”, precisó.

 

Te puede interesar