Arica y Parinacota: Mesa de salud regional analizó aumento de casos de covid-19 en la Región

Regional 21/09/2021 Editor
01 mesa regional salud

La directora del Servicio de Salud Arica, doctora Magdalena Gardilcic, reactivó las sesiones de la mesa de salud regional que, el año 2019, había sido solicitada por la Cámara de Diputados para mantener informados a parlamentarios y autoridades sobre los temas clave de la red asistencial de Arica y Parinacota y que, debido a la contingencia sanitaria, había entrado en receso. 

En la primera reunión de este año, la mesa contó con la asistencia del diputado Nino Baltolú, del delegado regional presidencial Roberto Erpel, del director subrogante del Hospital Dr. Juan Noé y de representantes de la SEREMI de Salud y de la dirección de salud municipal de Arica (DISAM). 

La directora Gardilcic informó que, en estos momentos, hay 8 pacientes hospitalizados en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé con covid-19, de los cuales solo uno se encuentra en ventilación mecánica. Detalló que se trata de un hombre que no se había vacunado contra esta enfermedad. Agregó que, al mismo tiempo, las consultas por causas respiratorias en el urgencia hospitalaria han aumentado en un 40 por ciento, pero que en su mayoría no han requerido de hospitalización de los pacientes. 

Si bien explicó que los datos son muy dinámicos, la ocupación general de camas del hospital, al lunes 20, era de un 80,4 por ciento, de las camas intermedias del 70,8 por ciento y de las camas intensivas del 66,7 por ciento. 

La personera también conversó con los integrantes de la mesa la situación de casos de variante Delta en la Región. Enfatizó que de los 167 casos activos de covid-19, 102 corresponden a variante Delta y, que de estos últimos, solo 7 son personas extranjeras. Si bien enfatizó que el aumento de estos casos o brotes es multifactorial, comentó que la incidencia de las personas migrantes no es la causa principal. 

Otros temas tratados fueron el cumplimiento del 100 por ciento de garantías del Plan Auge o GES, las listas de espera y los planes en marcha para resolverlas, los tiempos de espera por una consulta o cirugía que son acotados respecto al resto del país y los proyectos de inversión en salud, en especial, la construcción del centro de salud ambiental de 1.083 metros cuadrados con una inversión de 4 mil millones de pesos. 

El diputado Baltolú valoró la información entregada en la sesión de la mesa. “Si bien venimos saliendo de una pandemia, hoy parece que se vuelve a reactivar, pero no es tan grave porque está todo bajo control y eso es lo más importante”. Sin embargo, opinó que si la población no se cuida van a bajar los grados de movilidad y eso podría significar un retroceso enorme en la economía que es algo que también debe importar junto con la salud. 

Por su parte el delegado presidencial manifestó que la directora del SSA dio cuenta de los avances que se han tenido en materia de listas de espera y del plan Auge, como también de la situación epidemiológica “y el trabajo que tenemos que seguir y las medida que tenemos que tomar para evitar que estos contagios sigan aumentando. Toda la comunidad debe seguir cuidándose, las personas que no se han inoculado deben vacunarse. Mantener el distanciamiento físico es una de las medidas más importantes, como el uso de mascarillas y el lavado de manos”.

Te puede interesar
Lo más visto