Prisión efectiva para autor de violación en contexto de VIF

Autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, destacaron la sentencia que tendrá cumpliendo 7 años de cárcel al hombre.

Policial 21/09/2021 Editor
tribunal_oral_en_lo_penal

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a la pena de 7 años por el delito de violación a mayor de 14 años, al hombre de iniciales M.A.C.C., que, a fines de 2020, agrediera a su ex pareja en el sector norte de Arica.

La mujer sobreviviente de violencia fue representada jurídicamente por profesionales de la Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). 

Agresor y víctima habían dejado de ser pareja, dado los constantes maltratos que instalaron en ella el terror de que las amenazas de muerte se hicieran realidad. Asimismo, la negativa del agresor a aceptar el término de la relación, incrementaron las conductas violentas, llegando incluso a agredir a la mascota en su presencia, como señal concreta, de que eso mismo le sucedería de no regresar con él.

La relevancia del veredicto y la condena, radica en el hecho que se pudo acreditar el delito, en el que no hubo concurrencia de violencia física que dejara huellas visibles de lucha o defensa, pero que se ejecutó contra la voluntad de la víctima, lesionando así la capacidad de autodeterminación.

La directora regional (s) del SernamEG, Bárbara Figueroa Montenegro, comentó que el fallo del Tribunal recoge la dinámica relacional que se desarrolló durante la relación de pareja, y el grado de control e intimidación ejercitado respecto de la víctima, “la violencia contra la mujer, ese día se inició con el “no” de la víctima, el que fue ignorado por su agresor, como otra señal de su dominación, superioridad y sentido de propiedad”, acotó. 

Respecto de la sentencia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma Núñez, agregó que “esta alta condena es señal de que no podemos seguir justificando ningún acto de violencia que atente contra la integridad y vida de las mujeres y que éstos, deben ser siempre condenados y repudiados en cualquiera de sus formas”, dijo.

En Arica funciona el Centro de la Mujer (Maipú 631), donde las mujeres pueden recibir orientación y apoyo legal y sicosocial para terminar con la violencia que viven, asimismo el teléfono 1455 se encuentra habilitado 24 horas al día todos los días del año para orientar sobre violencia contra las mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto