Mes de la Alfabetización: 57 alumnos pertenecen al Plan Contigo Aprendo en la región

Regional 25 de septiembre de 2021 Por Editor
El programa, perteneciente al Mineduc, tiene estudiantes en las localidades más apartadas de Arica.
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Septiembre de 1967 fue la primera vez que se instauró El “Día Internacional de la Alfabetización”, para recordar su importancia como factor de dignidad y derecho, con miras a lograr una sociedad más instruida, sostenible y justa para los 773 millones de adultos en el mundo que no poseen las competencias básicas en lectoescritura. 

Este 2021, la fecha se celebrará bajo el lema “La Alfabetización para una recuperación centrada en las personas, reduciendo la brecha digital”, cuyo desafío radica en determinar de qué manera la alfabetización puede ayudar a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones con las competencias digitales que necesitan jóvenes y adultos no alfabetizados, utilizando la tecnología inclusiva, para que nadie quede rezagado. 

Según Ilevín Carreño, encargada regional de Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, Arica y Parinacota, de cara a la realidad y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias, se encuentra atendiendo a 57 alumnos mayores de 15 años, distribuidos en 11 Grupos en las localidades de Chujlluta, Visviri, Putre, Pampa Algodonal, Caleta Vítor, Azapa y Arica cubriendo principalmente los lugares más apartados y con características de ruralidad. 

“Nuestros alumnos chilenos y extranjeros se encuentran realizando su proceso educativo con dedicación, esfuerzo y agradecimiento, con miras a la certificación de su cuarto año básico que les permitirá acceder a empleos mejor remunerados, mejorando su calidad de vida, la de sus familias, entorno y sociedad en la cual les ha tocado vivir, con la posibilidad de seguir estudiando y alcanzar metas impensadas que se hacen posible cuando el esfuerzo y la educación se toman de la mano”, detalló. 

Si bien la reciente crisis provocada por el COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de jóvenes y adultos, los monitores tuvieron que suspender el funcionamiento habitual de sus sesiones, llevando a cabo numerosos esfuerzos para encontrar otros medios que garantizaran la continuidad pedagógica, incursionando en particular en el aprendizaje a distancia que se impartió juntamente con el aprendizaje presencial, todo, como un gran desafío que recoge el Plan Contigo Aprendo en nuestro país.

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