“Expo PRODEMU” buscará reactivar la economía femenina en Arica y Parinacota

Regional 29 de septiembre de 2021 Por Editor
PRODEMU -que trabaja para la autonomía integral de 67 mil mujeres al año en todo Chile-, reunirá a más de 300 emprendedoras de manera presencial en todo el país.
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Durante el 2020 y producto de la pandemia, la tasa de desempleo alcanzó el 13,1%, la cifra más alta que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha registrado desde el 2010, siendo las mujeres las más afectadas. La tasa de desocupación femenina llegó al 11,7%, muy por encima del 2019, por ejemplo, donde el desempleo fue solo del 7,8%.  

Es por ello que aprovechando los avances en el “Plan Paso a Paso”, PRODEMU dispuso de espacios físicos a lo largo de nuestro país, para que las mujeres emprendedoras puedan comercializar sus productos y logren, de esta manera, autonomía económica y reconocerse a sí mismas como trabajadoras independientes.  

Es así como 12 mujeres emprendedoras se instalarán hasta el domingo 3 de octubre y durante noviembre en Mall Plaza Arica, ofreciendo gran variedad de productos originales y sustentables; como accesorios, artículos de decoración, prendas de vestir, manualidades con goma eva, plantas de jardinería, entre otros, todos creados y elaborados por mujeres que son parte de los Programas y Rutas de PRODEMU.  

Además, la Fundación entregará a todas las participantes un dispositivo electrónico lector de tarjetas de débito y crédito, sin costo alguno para ellas, el cual les permitirá aumentar sus ventas y disminuir los riesgos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, tanto para las emprendedoras como para sus clientes.  

Para la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe, la realización de la Expo PRODEMU “es una gran iniciativa que buscará ayudar a mujeres de nuestra región, quienes gracias a su talento, esfuerzo y constancia han mantenido vivos sus emprendimientos, pese a la difícil situación sanitaria y económica por la que han estado atravesando”. Además, destacó la utilización del dispositivo electrónico, el cual “es una manera segura, cómoda e innovadora para que las mujeres puedan comercializar sus productos y aumentar sus ventas”. 

Cabe destacar que las mujeres seleccionadas han participado en PRODEMU, donde han adquirido herramientas y competencias necesarias para fortalecer sus negocios y de este modo contribuir en el proceso de empoderamiento económico, siendo este uno de los principales objetivos de la Fundación.  

Jhoana Castillo, quien se dedica a la confección de prendas de vestir con motivos andinos, se mostró agradecida por la oportunidad de vender sus productos: “Esperamos que las mujeres que están participando puedan motivar a otras, logrando un empoderamiento colectivo ya que muchas de nosotras hemos sufrido las consecuencias de la pandemia y que, a través de nuestros emprendimientos y desarrollo personal, hemos tratado de salir adelante en este difícil contexto”. 

Para conocer mayor información de las emprendedoras, sus productos y fechas, se puede visitar la web de la Fundación: www.prodemu.cl

 

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