Cocinas solares, la novedosa iniciativa de vecinos de la Llosyas

La iniciativa se espera beneficie a más de 100 personas.

Regional 01/10/2021 Editor
d1e6ae4a-96b2-4142-8f6a-86429e888073

“Cocinando con el Tata Inti alimentos saludables” se llama la innovadora apuesta de la Corporación de Apoyo al Desarrollo Integral Ayni, financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que busca minimizar la producción de gases contaminantes en la zona rural de las Llosyas, mediante la auto construcción de cocinas solares.  

Desde el kilometro 8 del valle de Azapa, 16 familias trabajaron en la construcción de dos tipos de cocinas: una con material reciclado, elaborada con antenas de televisión en desuso, de las cuales derivaron calentadores de agua; y los hornos solares, fabricados con materiales adquiridos a través del fondo. El proyecto no sólo incorporó las capacitaciones en construcción, uso y mantenimiento de los artefactos, sino que también, los vecinos recibieron asesorías de alimentación saludable, con el fin de sacar el mayor beneficio a largo plazo. 

Un proyecto con identidad cultural y conciencia ambiental es como lo describió el Seremi de Gobierno, Víctor Sepúlveda Mella, quien participó del cierre y pudo constatar en terreno el trabajo de la comunidad. “Ayudar a mitigar las emisiones de gases en zonas rurales, apoyados de energías limpias y renovables, con un trabajo comunitario, fue algo que valoramos profundamente. Como Gobierno, estamos comprometidos con combatir la crisis climática y lograr un Chile sustentable, que cuide el medio ambiente, por esto, cuando vimos el proyecto de Ayni inmediatamente dijimos ¡sí!”, comentó el vocero regional quien además felicitó a la corporación y a las familias participantes. 

La iniciativa, que se espera de manera indirecta beneficie a más de 100 personas, en palabras de Norma Morales, representante legal de Ayni, consistió en un trabajo individual, pero al mismo tiempo comunitario. “Nosotros entregamos los materiales, el profesor nos enseñó el funcionamiento y la construcción, y cada uno se preocupó de poner en práctica, pero siempre ayudando al de al lado. Nosotros como corporación entregamos todas las herramientas para que la comunidad se quede con este conocimiento y lo pueda replicar cuando quiera”. 

Por otra parte, en representación de los beneficiarios, la señora Ximena Vázquez quiso manifestar su alegría y agradecimiento al FFOIP. ‘’Agradecemos el apoyo del Gobierno, que con sus iniciativas llegan a todos los lugares, nosotros estamos en un lugar bastante apartado, sin embargo es segunda vez que el FFOIP nos capacita. Estos recursos están súper bien invertidos, porque todos los vecinos vamos a ocupar nuestras cocinas, les vamos a sacar el mejor provecho”. 

Con más de 16 cocinas solares operativas e instaladas y la ayuda del intenso sol del valle, las familias de las Llosyas se comprometieron en usar al máximo sus cocinas sustentables, ya que además de reducir sus gastos a fin de mes, contribuirán con el medio ambiente y obtendrán alimentos más saludables.

Te puede interesar
Lo más visto