Subsecretaria de Educación Parvularia evidenció cómo trabaja un jardín infantil a 3500 metros de altura

La autoridad visitó el Pachamama, de Putre. Además estuvo en dos recintos más de esa zona, dos de Arica y en el jardín del Hogar de Cristo.

Regional 03/10/2021 Editor
01

Inaugurado en septiembre de 1981, el Jardín Infantil y Sala Cuna Pachamama tiene dos hitos importantísimos en su historial: implementar la primera sala cuna del altiplano (2010) y el primer y único jardín infantil con reconocimiento oficial en una comuna rural. 

Ese fue uno de los seis establecimientos que visitó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, con la idea de ver el funcionamiento y la presencialidad de éstos, como también dialogar y ver las realidades de educadoras y asistentes de párvulo, y ver el trabajo de los niños y niñas, convirtiéndose en la primera subsecretaria de esa cartera en visitar Putre. 

La autoridad estuvo junto a la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, el jefe provincial Leopoldo Vallejos Contreras, y la directora (I) de Integra, Elizabeth Cutipa González, donde en esa parte del país, visitó además el Liceo Granaderos del SLEP Chinchorro y el único Centro Educativos Culturales de la Infancia (CECI) de Junji. 

“Es impresionante el compromiso y energía de los equipos educativos de la región de Arica y Parinacota que, en localidades tan lejanas como Putre, se la juegan por entregar una educación parvularia de calidad. Acá hemos podido comprobar, como a lo largo de todo el territorio, la importancia de un retorno presencial donde las niñas y niños puedan desplegar al máximo todo su potencial”, dijo la autoridad.

Reconocimiento oficial 

En su recorrido, la subsecretaria entregó la placa de reconocimiento oficial al jardín VTF Suma Panqaritas, ubicado en el kilómetro 25 de Azapa, el primero en adjudicarse los Fondos FIEP en la región con su proyecto “Fortaleciendo mi Cultura a Través del Juego”, establecimiento que cuenta con 93% de niños de descendencia aymara y 4,7% de niños con descendencia quechua.          

Asimismo, en Arica la autoridad visitó la experiencia del jardín infantil Estrellitas del Saber (SLEP Chinchorro) con el proyecto: “Nuestra Sala, Un mundo en Movimiento”, con una inversión de cerca de 4 millones de pesos y el jardín Granito de Arena, del Hogar de Cristo, comunidad beneficiada con un proyecto del Subtítulo 33, que le permitió ejecutar obras de normalización, con una inversión de $78.019.983.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.