En 7 años el Programa M-0 de la PDI ha sacado de circulación más de 2,5 toneladas de drogas

Hacen un llamado a la comunidad a denunciar de forma totalmente anónima la venta de droga en pequeñas cantidades en las distintas poblaciones del país.

Policial 09/10/2021 Editor
08.10.021 MT 0 1

El Plan MT-0 es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI que reduce los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial y en donde han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. 

Desde sus inicios en 2015 hasta junio de 2021, han operado en 10.305 puntos de venta de drogas y sacado de circulación 2,6 toneladas de droga y 1.421 armas a nivel nacional. 

Para esto existen a lo largo del país 98 equipos de MT-0, conformados por 397 oficiales capacitados para investigar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva y quienes además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de entregar tranquilidad a la comunidad y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. Cerca del 86 por ciento de las personas detenidas recibe una condena, lo que indica una alta calidad respecto a sus investigaciones. 

El mayor éxito del plan MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad en la recuperación de los espacios públicos, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios. 

Para poder dar inicio a sus investigaciones, el principal canal de denuncia de microtráfico es el programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, este permite que la ciudadanía entregue información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito, de manera 100 por ciento anónima. El 30 por ciento de los procedimientos del plan MT-0 coinciden con denuncias anónimas realizadas a través de este canal. 

“La denuncia puede ser anónima en el número de emergencia PDI 134, al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01. De igual manera, el correo electrónico del programa [email protected], también recibe antecedentes de parte de la comunidad de manera anónima”, señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Arica y Parinacota, subprefecto Juan Figueroa. 

La idea es que se comprenda la importancia que tiene la colaboración policía-comunidad para desarticular puntos de venta en pequeñas cantidades y poder así recuperar la calidad de vida del barrio y contribuir a bajar la inseguridad en los vecinos. Este no es un combate ni lucha contra el narcotráfico, sino más bien, un fenómeno que atañe a toda la sociedad, en donde es importante contar con el apoyo de comunidades organizadas e instituciones funcionando de manera efectiva. 

MT-0 es un programa ya consolidado y un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, siendo validados y reconocidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

Cifras 

En cuanto a las cifras relacionadas a la temática a analizar, es importante destacar que en lo que va del año 2021, se han realizado, a nivel país, un total de 2.388 procedimientos, los cuales han dejado como resultado 1.974 detenidos, 201 armas incautadas, más de 549 millones de pesos incautados y casi 907 mil kilos de droga incautada, avaluados en más de siete mil millones de pesos.

Además estos procedimientos reflejan un total de 942 puntos reducidos, 382 puntos intervenidos y 443 procedimientos cercanos a colegios. 

En lo que respecta a la Región de Arica y Parinacota, desde enero a agosto de este años han habido 35 procedimientos policiales, interviniendo diversos domicilios donde se comercializaba droga, logrando la detención de 31 detenidos e incautando cerca de siete kilos de droga que se vendía al menudeo.

 

Te puede interesar
Lo más visto