Gremio de taxis colectivos votó a favor de la restricción vehicular

En Arica existen 25 líneas de taxi colectivos urbanos, de las cuales nueve líneas (36%) no quisieron participar del proceso de consulta ciudadana debido a diversas razones.

Regional 12/10/2021 Editor
e2c9397c-e45a-41dd-a551-b3bcd7952ece

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, dio a conocer los resultados de la encuesta ciudadana realizada al gremio de taxi colectivos urbanos para consultar la continuidad de la restricción vehicular.

De acuerdo a la votación en la que participaron 696 personas de 16 líneas del gremio, 185 operarios votaron que no exista restricción vehicular, 455 votaron que sí exista restricción vehicular de lunes a viernes, desde las 09.30 hasta las 17 horas y 56 personas votaron que no exista restricción vehicular, pero solo por 3 meses (considerando la reevaluación de la situación en el plazo indicado)  

De acuerdo a estos resultados, la opción ganadora fue que exista restricción vehicular para el  gremio de taxis colectivos, la cual comienza a regir el 2 de noviembre y se prolongará por un año.

Respecto a la votación, Tomás Abaroa, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Arica Parinacota, comentó que “hemos venido a reunirnos con el gobernador para conocer el informe final de la consulta pública que se hizo al sector de los taxis colectivos, en relación a mantener o eliminar la restricción vehicular en nuestra ciudad referente al sector de los taxis colectivos. En este informe final, el 64% acordó mantener la restricción vehicular. La conversación que tuvimos con el gobernador y el equipo que ha liderado esta consulta pública nos deja muy conformes dado que ese 64% en rigor es el universo de la federación y el porcentaje que falta es el que no está asociado a la federación, por lo tanto, la restricción se vuelve a aplicar”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, explicó que “tal como lo comprometimos con la ciudadanía, en cada una de las decisiones que se tomen por parte del Gobierno Regional vamos a pedirle a todas las ciudadanas y ciudadanos y a los grupos incumbentes que se pronuncien respecto a una materia específica”.

Agregó que “en esta encuesta fueron invitados el 100% de las líneas de taxis colectivos de Arica y un 64% de ellos indicó que quería mantener la restricción vehicular desde las 9.30 de la mañana hasta las 17 horas, se excluyen los horarios de más alta demanda. Esta restricción comienza el 2 de noviembre al gremio de taxis colectivo. Nos pone muy contentos empezar ya a iniciar estos espacios de participación ciudadana para que las vecinas y los vecinos tengan incidencia en las decisiones que tome el Gobierno Regional”.  

Sobre las observaciones que realizó el gremio de taxis colectivos se planteó la necesidad de restricción a los vehículos particulares, ante esta demanda el gobernador comentó que “lo que propusimos como Gobierno Regional fue que, con fondos regionales, se financie un estudio que permita establecer con claridad cuáles son los espacios y los argumentos medioambientales para que esto pueda ocurrir. Es por esto que, en la siguiente sesión del Consejo Regional, voy a presentar la posibilidad de un estudio para que sea financiado  y que nos permita tener claridad acerca de si se requiere una restricción vehicular ya sea por factores medioambientales, que es lo que la ley nos permite, o en su defecto que otras instituciones asuman la responsabilidad de crear perímetros de exclusión, donde, en ciertos espacios, en los que se provoque mayor congestión vehicular no ingresen los vehículos particulares, pero es una situación que entendemos debe tener estudios actualizados que permitan tomar ese tipo de decisiones”.     

Otras observaciones realizadas por el gremio de taxis colectivos fueron la fiscalización a autos particulares que prestan servicios de transporte en toda la ciudad, fiscalización a las aplicaciones (uber, didi, indrive, etc), retiro de ciclo bandas en calles 18 de Septiembre, Diego Portales y Chiloé, debido a los tacos que se generan, implementar más señalización peatonal: vías de cruce peatonal, lugares seguros para recoger y dejar pasajeros, semáforos peatonales, instalar señalización vehicular (disco pare, ceda el paso,  lomos de toro), mejora en los semáforos de las intersecciones más transitadas de la ciudad: 18 de Septiembre con Tucapel, Diego Portales con Las Acacias, Santa María con Gonzalo Cerda y la restauración de pavimentos en calles donde hay mucha afluencia de vehículos.

En Arica existen 25 líneas de taxi colectivos urbanos, de las cuales nueve líneas (36%) no quisieron participar del proceso de consulta ciudadana debido a diversas razones.

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.