Internas del Centro Penitenciario Femenino recibieron atención del mamógrafo móvil

el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama.

Regional 22/10/2021 Editor
IMG-20211019-WA0007

Un total de 15 mujeres fueron beneficiadas por exámenes preventivos contra el cáncer de mama en el Centro Penitenciario Femenino, gestión que nace, ya que, esta patología es una de las causas oncológicas de muerte más frecuente en Chile.

Bajo todas las medidas sanitarias y de cuidado, llegó el Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud hasta el Centro Penitenciario Femenino de Arica, para realizar estos exámenes preventivos a las mujeres privadas de libertad que cumplen con los requisitos de salud.

El director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Fernando Olivares Osorio, expresó que “estamos muy contentos como Gendarmería de Chile, de poder tener este hecho y este procedimiento inédito en esta unidad tan emblemática, considerando que hoy gracias al Servicio de Salud y la alianza entre el Ministerio de Justicia y DDHH y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, podemos tener aquí, en la unidad penal, la toma de este examen tan importante y preventivo para nuestras internas que viene a relevar la importancia y dignidad, desde el punto de vista de derechos humanos que tienen las personas privadas de libertad”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma indicó que “todas las mujeres deben tener el acceso a la Salud, por lo mismo, hoy llegamos a esta unidad penal para poder prevenir y detectar a tiempo cualquier signo de patología en una etapa inicial. Esta primera conducta de autocuidado refleja el control que podamos tener con nosotras mismas y nuestros cuerpos y combatir así, a algunos factores de riesgo asociados al cáncer de mama”.

 

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González  sostuvo que “como parte del cumplimiento estricto del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y el derecho del acceso a la salud de todas las personas, es que hoy estamos visitando a internas de esta unidad, para su examen de mamografía en el móvil gestionado con el Servicio de Salud, donde apreciamos que estas coordinaciones van en directo beneficio de las personas que, por distintas circunstancias, hoy están privadas de libertad. Es nuestro mandato y para lo que día a día estamos trabajando”.

En este contexto, la Dra. Magdalena Gardilcic Franulic, directora del Servicio de Salud Arica, sostuvo que “en el contexto del día internacional de lucha contra el cáncer de mama, como Servicio de Salud, estamos potenciando la oportunidad de hacer un diagnóstico precoz y de normalizar que todas las mujeres en Arica tengan su mamografía al día. Por eso, se coordinó para que nuestro mamógrafo móvil fuera al recinto penitenciario para hacer exámenes a las internas y, de esa manera, dar oportunidad de diagnóstico y, por supuesto, oportunidad de tratamiento”.

En la actividad, además de las autoridades regionales estuvieron presentes, la Alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carla Molina Esquivel y personal de dicho recinto.

 

Te puede interesar
Lo más visto