Pase de movilidad o PCR negativo serán obligatorio en viajes interregionales de más de 200 kms

La medida empezará a regir desde este 1 de noviembre y además elimina el pasaporte sanitario.

Regional 23/10/2021 Editor
10

Según lo informado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, a  contar del 1 de noviembre, el requisito para los desplazamientos interregionales será el Pase de Movilidad y  no el Pasaporte Sanitario C19 como lo es hasta ahora. Araya también señaló que el este documento podrá ser requerido por las tripulaciones del medio de transporte respectivo, o bien por funcionarios de salud en controles aleatorios. 

Consultado  sobre en qué situación quedan aquellas personas que  no se hayan sometido al proceso de vacunación, Araya señaló: “En el caso de estas personas, se les entrega la posibilidad de practicarse un examen de PCR con 72 horas máximo de anticipación a su viajes, el que obviamente debe resultar negativo. Quienes no cuenten con alguno de estos 2 documentos (Pase de Movilidad o PCR negativo) no podrán concretar los desplazamientos entre regiones, ni en autobús, ni en avión. Distinto es si se desplazan en automóviles particulares,  rigiendo la medida sólo para  medios de transporte compartidos. 

En materia de fiscalizaciones, tanto de revisión de las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, como de los documentos requeridos en este nuevo plan paso a paso, se realizará a Buses Interurbanos y Rurales desde el día 25 de octubre hasta el 1° de noviembre en nuestro Terminal Rodoviario , como también en sectores de ruta. 

 Además del monitoreo al cumplimiento de estas  medidas, se informó que se realizará una  fiscalización al transporte informal,  que generalmente por estas fechas prolifera en los alrededores del  terminal en esta época de mayor demanda.

Finalmente se señaló que las tripulaciones de buses o avión serán los encargados de verificar que el usuario cuente con la documentación exigida, y a su vez no permitir el viaje en caso que no cuente con él. 

En caso que se detecte a un pasajero viajando sin portar el Pase de Movilidad, éste y la empresa se arriesgan a un sumario sanitario. Lo mismo ocurre para el usuario, quien además no podrá continuar con el trayecto.

Junto con esta medida cabe recordar que está vigente en los desplazamientos en buses, la obligatoriedad de las empresas de realizar una nómina digital de pasajeros en todos los trayectos de más de 2 horas, información que es enviada al Minsal para posibles trazabilidades en caso de contagios. Por su parte el usuario está obligado a entregar sus datos (nombre, teléfono, correo electrónico).

 

Te puede interesar
Lo más visto