Diego Bulnes: “Necesitamos una descentralización económica”

El candidato a Diputado por Arica y Parinacota asegura que debemos comprometer al Estado y reencantar al sector privado para que invierta en nuestra región.

Regional 25/10/2021 Editor
1
El candidato a diputado, Diego Bulnes.

Para nadie es un secreto el potencial de la región (valles, costa, precordillera, altiplano), sumado a su privilegiada  ubicación,  su historia  y recursos naturales.

A ello, hay que agregarle, comenta el candidato a diputado por Arica y Parinacota, Diego Bulnes; la energía y las de ganas de emprender que tienen los vecinos, y que quedó de manifiesto con la pandemia del COVID-19, que obligó a muchos a reinventarse para salir adelante. “Por ganas, no nos quedamos”, sostiene Bulnes.

Pero debemos apuntar más allá, sostiene el candidato. Agrega que la región aún vive a expensas del pasado, de la Junta de Adelanto. “Esa visión se perdió y pasamos a ser la región de sacrifico frente nuestros vecinos, provocando un lento letargo y abandono por parte del Estado, que no ha entendido la importancia de su frontera norte y las prioridades del territorio”, sostiene.

Agrega que: “para volver a sacar provecho a ese potencial, debemos comprometer y reencantar al Estado con una nueva mirada de futuro que impulse a nuestra región. Esto requiere de una gran voluntad política que movilice al Estado y que vuelva a creer en nuestro territorio, y de paso reencante al sector privado para  que vuelva a invertir en la puerta norte del país. 

Argumenta que para ello es necesario avanzar hacia una descentralización efectiva, ya comenzó la descentralización política, pero necesitamos la más importante que es la descentralización económica. 

Candidato; ¿Cómo logramos la descentralización económica de nuestra región? 

Prontamente se acaba la Ley de Zonas Extremas, 2025, y necesitamos renovar esta ley pero con una nueva mirada de futuro y nuestro futuro no está en el enclaustramiento de dos zonas francas de bienes ya consolidadas, donde no tenemos ventajas reales para competir. El mundo cambió y pasamos de la era industrial a una era digital y de servicios que amplía las fronteras y las oportunidades. 

Además de hacer de nuestra región un motor de servicios para el continente. Por eso propongo cambiar el marco jurídico que incorpore beneficios tributarios y bonificación a la contratación en todo lo necesario para la prestación de servicios (mano de obra, tecnologías, infraestructura, servicios básicos y logísticos, etc). 

Trabajemos juntos  para hacer realidad nuestra plataforma de servicios logísticos para distribuir las compras por internet e instalar call centers para un Mercado Libre o un Amazon. Impulsar nuestra región como un centro de investigación I+D abierta para captar el potencial de la energía solar para las personas y la economía. Transformarnos en pioneros a nivel nacional en adaptar la agricultura del país a los desafíos del cambio climático con un Centro de la Agricultura del Desierto, o bien, atraer a operadores turísticos mundiales de intereses especiales para mostrarles nuestros una ciudad libre de contaminación, únicos paisajes y de patrimonio deportivo y cultural incalculable.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.