Proyecto artístico contribuyó al bienestar de mujeres de Arica en tiempos de pandemia

Las obras del proyecto, fueron expuestas en la galería de arte San Marcos de Arica, lugar donde tuvo lugar el cierre de los talleres.

Regional 27/10/2021 Editor
Proyecto artístico contribuyó al bienestar de mujeres de Arica en tiempos de pandemia_2

“Los días martes esperaba ansiosa la hora para ir al taller, fue un proyecto hermoso, muy gratificante. Éramos mujeres de distintas edades que lloramos al contar nuestras historias de vida, fue algo muy bonito”. Estas fueron las palabras de la señora Isidora Alcón cuando contó qué le había parecido participar del proyecto “Autobiografías: expresándonos a través de las artes y la literatura para nuestro bienestar personal” que realizó la Fundación Arte Amaru a través del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

“Para nuestro Gobierno, apoyar iniciativas que contribuyan al bienestar de la comunidad, más aún en el complejo escenario que vivimos por la pandemia, es prioritario. Tal como lo ha enfatizado nuestro Presidente Sebastián Piñera, entregar herramientas que permitan que las organizaciones sociales se desarrollen es primordial, y como Ministerio estamos enfocados en ello, con el fin de fortalecer el rol de la sociedad civil, y acompañarlos en sus iniciativas es algo que nos enorgullece, por lo que seguiremos trabajando en esa línea”, enfatizó el vocero regional de gobierno. 

De esta forma, 17 mujeres de Arica se reunieron en seis sesiones donde se conectaron con ellas mismas a través de distintas técnicas artísticas, como la literatura, pintura y escritura. “Nosotros entregamos los materiales para poder crear, pero más que enseñarles alguna técnica, nuestro objetivo fue darles la posibilidad a ellas para que canalizaran sus pensamientos y emociones en torno a la pandemia. Conversábamos en torno a alguna lectura, nos inspirábamos para encontrarnos con nosotras mismas y las invitábamos a expresarse a través de distintas técnicas”, explicó Orfa Ferrada, directora de la Fundación Arte Amaru.

Las obras de este proyecto, fueron expuestas en la galería de arte San Marcos de Arica, lugar donde tuvo lugar el cierre de los talleres, ocasión que contó con la presencia de los seremis de Gobierno, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Víctor Hugo Sepúlveda y Hernán Zamora, respectivamente.

El proyecto “Autobiografías: expresándonos a través de las artes y la literatura para nuestro bienestar personal”, tuvo como objetivo central que las participantes pudieran expresarse a través de técnicas artísticas y generar obras autobiográficas que les permitieran desarrollarse y aportar a su bienestar emocional a raíz de la crisis sanitaria que se vive actualmente.

Te puede interesar
Lo más visto