Teatro municipal se ilumina como parte de la campaña de prevención del cáncer de mama

Principal recinto cultural de la región se vistió literalmente de rosa.

Regional 28/10/2021 guillermo salgado guillermo salgado
final pa la prensa

Se trató de una ceremonia simbólica, llena de significado, enmarcada dentro de la prevención del cáncer de mama.  El teatro municipal se vistió literalmente de rosa. Así, tal cual se hiciera a comienzo de mes en el Palacio de La Moneda en la capital,  la noche del miércoles el teatro ariqueño acaparó la atención de las decenas de personas que llegaron a presenciar la actividad que iluminó el principal recinto cultural de la Puerta Norte del País. 

La actividad, organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad  y Género junto a la Dirección Municipal de Cultura,  contó con la participación del Seremi de Gobierno, la Seremi de Educación, el Seremi de Salud, representantes del SernamEG, Prodemu, entre otros.

La Seremi de la Mujer, María José Palma, sostuvo que; “a modo de cierre de este mes, queremos dejar el mensaje de la importancia que es prevenir el Cáncer de mama. La autonomía y el cuidado de nuestro cuerpo es clave para nuestra salud física y mental. Invitamos a todas las mujeres a realizarse el auto examen y la mamografia, porque la detección temprana de esta enfermedad nos permiten tener el control de un tratamiento posterior en la eventualidad de detectar alguna patología”, precisó.

Por su parte el vocero de Gobierno,  Víctor Hugo Sepúlveda, manifestó que; “el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por causa oncológica entre las chilenas, por lo que en esta significativa actividad reforzamos el llamado para no olvidar los exámenes preventivos de esta enfermedad, sobre todo porque a causa de la pandemia y el confinamiento  asociado a esta crisis sanitaria, las mamografías se redujeron en un 70%. Gracias a la importancia que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto por avanzar en mejoras en el sistema de salud de nuestro país, Chile por primera vez cuenta con una Ley del Cáncer que aborda de manera integral esta enfermedad. Por ello, reiteramos nuestro mensaje para reforzar la prevención y así concientizar sobre la importancia de un diagnóstico oportuno”, concluyó.

Esta campaña ya lleva 19 años en nuestro país, y 29 en el mundo,y busca unir e inspirar a las personas a nivel mundial en su misión de crear un mundo libre de cáncer de mama.
 
A nivel mundial, y según los datos de Estée Lauder, las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido en un 40% entre las mujeres desde fines de los años 80.

Cáncer de Mama en Chile

Según el ministerio de Salud, el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente que afecta a la población femenina en Chile. Constituye, además, la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica. En Chile, las estimaciones al año 2020 fueron 5.331 nuevos casos de esta enfermedad y 1.674 decesos asociados a este diagnóstico.
 
El ideal para la detección del cáncer de mama es la mamografía, examen que ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas. La mamografía en mujeres sanas de 50 a 70 años edad puede detectar el cáncer de mama en forma precoz, reduciendo de esta manera, la mortalidad asociada a la enfermedad.
 
Con relación al GES, es importante destacar que desde el año 2011 a la fecha se han confirmado 51.869 casos con cáncer de mama.
 
Actualmente el decreto GES (Garantías Explícitas de Salud) indica que toda mujer entre 50 y 59 años tiene derecho a realizarse una mamografía cada 3 años, en el contexto del examen de medicina preventiva.
 
Además, en el sistema público, dicho examen también está disponible a través del Programa de Reforzamiento de Atención Primaria “Imágenes diagnósticas”, cuyo principal componente es la detección precoz del cáncer de mamas en mujeres de 50 a 69 años y de otras edades con factores de riesgo, mediante el tamizaje mamográfico y exámenes complementarios a la mamografía, como ecotomografía mamaria y magnificaciones, para completar el estudio diagnóstico.
 
El año 2020 se realizaron un total 223.130 mamografías en APS, de las cuales un 65% corresponden a mujeres de 50-69 años. A la vez, se realizaron 68.526 ecotomografías mamarias complementarias a las mamografías.
 
Durante el año 2021, al mes de julio, se han realizado 186.218 mamografías en APS, de las cuales un 64,2% corresponden a mujeres de 50-69 años.
 

 

Te puede interesar
Lo más visto