Vecinos del sector norte conocieron en detalles sobre la posesión efectiva, claves única y acceso a la justicia

Regional 28 de octubre de 2021 Por Editor
Hasta la Junta de Vecinos Las Terrazas llegó el Registro Civil, Seremi de Justicia y Seremi de Gobierno.
3

Dudas como ¿qué es la posesión efectiva? ¿es complejo el procedimiento? ¿las deudas se heredan? ¿tiene algún costo o dónde se realiza el proceso? fueron algunas de las preguntas que realizaron los vecinos del sector norte de Arica.

Hasta la Junta de Vecinos Las Terrazas llegaron los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y de Gobierno, Victor Hugo Sepúlveda, respectivamente, acompañados por el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, quienes, por más de 2 horas resolvieron dudas, consultas y asesoraron a los vecinos, principalmente, en lo que dice relación con la posesión efectiva, declaración de herederos para quienes acrediten el vínculo de parentesco o de matrimonio con una persona fallecida. 

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, indicó que “cuando asumimos esta seremi, hace ya casi 4 años, nos comprometimos a estar en terreno, posibilitar el acceso a la justicia en todos los rincones de nuestra región, sello que también le hemos solicitado a nuestros directores de los servicios del sector justicia, es así como llegamos al sector norte de Arica junto al Registro Civil y el seremi de Gobierno, en esta oportunidad, a explicar de modo simple todo lo relativo a la posesión efectiva de herencia y clave única. Oportunidad que pudimos resolver dudas y consultas y que nuestros vecinos agradecieron.  Es parte de nuestra misión como servidores públicos estar con las personas y poder facilitarles el acceso hacia los servicios del Estado”. 

Por su parte, el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz sostuvo que “como servicio quedamos a disposición de toda la comunidad de Arica y Parinacota. Hoy estuvimos junto a la unidad jurídica institucional relatando detalladamente y explicando a los vecinos el procedimiento de posesión efectiva, los detalles pormenorizados del ingreso de los datos, de los bienes activos, llámese bienes raíces, automóviles, dineros que deja el causante al fallecer, pero también sus deudas. Sin duda es una tremenda oportunidad para seguir acercando nuestras actuaciones a las personas y para que nuestros usuarios estén más informados de los servicios que prestamos en el quehacer diarios”.

Mientras que el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda acotó que “tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, nuestro Gobierno se ha caracterizado por estar en terreno, acompañando a la comunidad a conocer en sus territorios las problemáticas que necesitan resolver. Como Ministerio Secretaría General de Gobierno, uno de nuestros objetivos primordiales es fortalecer el rol de los dirigentes sociales para que optimicen esa función tan importante que tienen en nuestra sociedad. Y allí radica la gran importancia que tiene esta iniciativa en conjunto con el Seremi de Justicia, y con el director regional y funcionarios del Registro Civil para exponer temáticas que son tan relevantes como las posesiones efectivas, y que fueron muy valoradas por la comunidad del sector norte de Arica”. 

En la charla, que se continuarán realizando en otras Juntas de Vecinos, además, se conversó sobre los beneficios de obtener la clave única en la página web  www.registrocivil.cl; accesos a la Justicia, entre otros temas de importancia para la comunidad. 

 

 

Te puede interesar