Candidato Bulnes propone dotar de más recursos a Ley de Polimetales para remediación a víctimas

Sugiere además que sean administrados regionalmente.

Regional 01/11/2021 Editor
DIEGO BULNES FINAL

El candidato a diputado Diego Bulnes propone una modificación a la ley 20.590, que permita contar con  recursos para una remediación integral a las víctimas de los polimetales, ampliar el corte de edades de la Ley para proteger la vida de las personas que viven en las poblaciones  afectadas, e ingresar, además, al reglamento a aquellas poblaciones y juntas de vecinos rezagadas y que tienen historial de haber permanecido en los sectores aledaños a estos desechos tóxicos internados desde Suecia por la empresa chilena Promel, entre 1984 y 1986. Además, solicitar  un centro toxicológico regional con sus respectivos especialistas para tratar las patologías conexas a la exposición de polimetales. Pero por sobre todas las cosas, que cuente con un sistema de administración descentralizado.  

“Es inconcebible que un programa de tanta relevancia para quienes fueron víctimas de estos tóxicos -alrededor de 20 mil toneladas de desechos  metálicos que contenían mercurio, arsénico y plomo-  no cuente con una oficina, dirección, o cuerpo directivo que promueva la aplicación de la política pública, solo hay un coordinador local, sin facultades para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los distintos Servicios Públicos (SSPP)”, dijo Bulnes.

Entre 84 y el 86 la empresa Promel importó desde Suecia a la compañía Boliden Metal alrededor de 20 mil toneladas de desechos tóxicos con la finalidad de ser procesados, lo que nunca ocurrió tras el quiebre de Promel. Dichos desechos tóxicos entre ellos mercurio arsénico y plomo quedaron al aire libre en las inmediaciones de las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales provocando intoxicación en sus habitantes y serios daños en la salud.

“Esta es una de las grandes deudas que tiene el Estado para con todas estas familias  (…) la propia ONU, indica que el Estado de Chile no ha dado solución a la problemática y no ha realizado las negociaciones con Suecia a fin de solicitar ayuda a la solución del problema”, concluyó el candidato Diego Bulnes.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto