Nuevo operativo en Cerro Chuño considera restitución y demolición de 32 inmuebles de propiedad SERVIU

Acción territorial fue coordinada por la Delegación Presidencial Regional, con apego estricto a la normativa legal en materia de restitución de inmuebles del Estado.

Regional 09/11/2021 Editor
09.11.21-1

32 inmuebles de propiedad del SERVIU correspondiente a 44 familias, son parte de la tercera etapa del proceso de intervención para la restitución de inmuebles que se encontraban ocupados de manera irregular en el sector de Cerro Chuño; medida que se desarrolla para dar cumplimiento la “Ley Nº 20.590 de Polimetales” que establece un programa de intervención en zonas contaminadas en la comuna de Arica. 

Los inmuebles recuperados son inmediatamente demolidos para evitar nuevas ocupaciones, mientras que las familias son acompañadas a través de una red de apoyo social junto a servicios e instituciones relacionadas, a fin de ejecutar acciones coordinadas que permitan brindar el apoyo requerido”, según señaló el delegado Roberto Erpel Seguel. 

“Se activó la red de Protección de la Infancia por medio de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y la atención especializada de la subsecretaria de la Niñez, porque tenemos muy claro que los niños y niñas están viviendo una situación compleja y es necesaria una protección integral a los menores”.  

Agregó que, “también existe una coordinación directa con la secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; de la Mujer y Equidad de Género, Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) tal como nos mandató el Gobierno, además del apoyo en materia de seguridad pública por parte de Carabineros y Policía de Investigaciones; y se informó de las acciones a desarrollar a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien asistió como observador”. 

Por su parte, el seremi de la cartera de Vivienda, Francisco Vallejo, explicó que, “hoy, de acuerdo a lo programado se realizó un nuevo proceso de intervención de Cerro Chuño. En total son 32 inmuebles los que están siendo restituidos e inmediatamente demolidos, en un proceso que se ha desarrollado en total normalidad. Las 44 familias fueron informadas y notificadas con la debida antelación, según lo dictan las normas internacionales”, indicó.

Importantes señalar, la intervención en Cerro Chuño considera un total de 785 viviendas, las que se realizarán por etapas para luego comenzar con la remediación definitiva de toda el área contaminada.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto