Ciclovías en Arica: “Debemos corregir y comenzar a trabajar de manera comprometida”

Candidato a CORE Marcelo Soto, pide el retiro de la ciclovía de 18 de septiembre, como además, el inicio inmediato de una mesa de trabajo para un plan regional en esta materia.

Regional 09/11/2021 Editor
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No solo es una sana forma de trasladarse por la ciudad, la bicicleta se ha tomado un espacio en el medio de transporte urbano, evitando dos factores claves hoy en Arica, la contaminación y la congestión vehicular, este último provocó incluso la compleja restricción vehicular dictada por el Gobierno Regional (GORE), luego de recomendaciones de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en la ciudad.

Hasta ahí  pareciera estar todo bien, pareciera, porque la evidente molestia entre conductores de vehículos particulares, de la locomoción colectiva y usuarios del transporte público, por la ciclovía de "18", es innegable y se han transformado en un verdadero dolor de cabeza mayoritariamente en las horas punta.

Para el candidato a CORE Marcelo Soto Gonzalez, existe una total desconexión entre servicios y la comunidad, “no solo es responsabilidad de la autoridad establecer los espacio para ciclovías, es necesario que estas tengan estudios de respaldo, entre organismos con competencia, el Ministerio de Transporte las regula pero ¿debe ser solo reactivo?, si bien el alcalde está en lo correcto en evitar la pérdida de vidas, una mala planificación e implementación puede causar el efecto contrario”.

Según comentó el candidato, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, hace un tiempo que están buscando la uniformidad, “algunos de los estándares básicos ya hablan de 2,4 metros de ancho en ciclovías bidireccionales y no menos a 1,8 en unidireccionales. Sin embargo, con ello también debemos tomar en cuenta la circulación vehicular y el tamaño de la avenida a intervenir, caso que a mi parecer en Arica no se cumple, se provoca mayor congestión, mayor dificultad al transporte público, dificultad al ingreso de inmuebles, son varios los factores que pueden ser detonadores de un accidente e incomodidad mayor”.

Por otra parte Marcelo Soto, aseguró que está totalmente de acuerdo en la instalación de ciclovías pero deber existir un equilibrio entre lo que la ciudad quiere proyectar, las demandas de ciclistas y la responsabilidad de la autoridad, “qué esperamos de Arica en futuro, ¿queremos ser la capital turística y deportiva, que hablamos?, el uso de la bicicleta y las ciclovías no solo apuntan a una mejor ciudad y convivencia, tiene mucha conexión con el desarrollo de la ciudad en términos urbanísticos, no se trata de insertar en una calle la ciclovía, se trata de generar un circuito que te lleve a sectores céntricos, a espacios turísticos o a domicilios, eso hay que definir entre todos y por donde partir”.

Actualmente en el país, según registros del Visor Territorial de Bienes Nacionales, existe 1304 cilcovías en el país, 13 registradas en Arica, con casi 25 kilómetros de extensión. Asimismo. 5 más en ejecución, que sumarán 6,4 kilómetros al registro de la XV región.

El candidato, aseguró que hoy hay dos factores necesarios por la autoridad, “el interés y la voluntad, sin ellos no avanzamos, hay temas que por años son tabúes o simplemente no los han desarrollado, las ciclovías es sólo uno y que conecta con el deporte, sumemos las energías renovables en especial la fotovoltaica, la perdida de agua de afluentes en nuestras costas, el mismo turismo y más. Basta de esperar a que existan lineamientos nacionales, debemos nosotros a través del CORE, de las carteras ministeriales en la región y de nuestros parlamentarios, levantar las demandas y empezar a generar obras con un sentido común, no solo invertir por compromiso o por ejecución”.

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