El lunes se abren postulaciones a la bonificación del 20% por inversiones en regiones extremas

El Fondo de Fomento y Desarrollo de las Zonas Extremas, más conocido como DFL-15, recibirá las propuestas para bonificar las adquisiciones realizadas en equipamiento, maquinaria y/o construcción en la región de Arica y Parinacota.

Regional 11/11/2021 Editor
Fondo Regiones Extremas2

“Es una tremenda herramienta para incentivar el desarrollo y la inversión, sobre todo en pequeñas empresas como la nuestra, ayudándonos a crecer, invertir e innovar. Fue uno de los principales atractivos para establecernos en Arica como institución”. La frase corresponde al empresario Alberto Labra, dueño del “Centro K-Sport” (Vicuña Mackenna 1063), y que da cuenta de la trascendencia que tiene para las micro, pequeñas y medianas empresas el Fondo de Fomento y Desarrollo de Regiones Extremas.

El instrumento más conocido como DFL-15 abrirá precisamente el lunes 15 de noviembre de 2021 las postulaciones del Proceso 2022, para bonificar las inversiones o reinversiones que pequeños/as y medianos/as inversionistas, productores/as de bienes o servicios realicen en construcción, maquinarias y equipos.

El anuncio lo realizó hoy el Comité Resolutivo de este fondo, que lidera la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y lo integran además las Seremis de Hacienda y Desarrollo Social y Familia, y Corfo (organismo técnico del instrumento). Más 3 empresarios locales.

PUEDEN POSTULAR

Pueden postular todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Arica y Parinacota que tributen en primera categoría y que hayan realizado o vayan a hacer inversiones en bienes de capital en la región. 

“Queremos hacer un llamado a todas y todos los empresarios de la región para que utilicen esta herramienta de fomento productivo, cuyas postulaciones se inician este lunes 15 de noviembre. Es de gran importancia, porque permite recuperar la inversión que han realizado en sus negocios. Así que postulen al DFL-15 del año 2022”, precisó Enrique Urrutia, seremi de Economía.

Por su parte, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, sostuvo que este es un instrumento que se incorpora como beneficio de zonas extremas “y que permite apoyar a las mipymes, generando empleo e innovación. Y este incentivo les ayuda para continuar con su actividad, permitiendo apoyar la recuperación económica a través de los instrumentos de fomento productivo que llevan al crecimiento de las empresas de nuestra región”. 

Este fondo devuelve el 20% de las compras en construcción, maquinarias y equipos,  que estén orientadas a mejorar las capacidades técnicas y físicas de la empresa, permitiendo mayor eficiencia y calidad de los productos o servicios desarrollados.

“Para esta convocatoria 2022, se pondrá énfasis en el mérito innovador de la postulación. Recibirán una alta ponderación iniciativas que incorporen tecnología en los procesos productivos en áreas como la Agricultura Inteligente, Turismo, Economía Circular y Servicios logísticos a la carga”, destacó el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez. 

Se excluyen las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre y del hierro y con las de la pesca industrial extractiva, las del sector público y de las empresas en que el Estado o sus empresas tengan aporte o representación superior al 30%.

Por segundo año consecutivo y con la finalidad de facilitar la postulación y mantener además el resguardo de las medidas sanitarias en tiempo de pandemia, se podrán realizar las postulaciones: 1) De manera digital por a web de Corfo (www.corfo.cl); 2) Soporte físico con recepción en las oficinas de Corfo Arica y Parinacota, ubicadas en 18 Septiembre 487. Las postulaciones cierran a las 12:00 horas (mediodía) del viernes 31 de diciembre de 2021.

Más información en los fonos 58-2351650, 58-2351653 o al correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto