Inédito e imperdible: Gore lanzó plan de fomento productivo que entrega $1 millón 100 mil a emprendedores de Arica y Parinacota

Regional 15 de noviembre de 2021 Por Editor
El gobernador Jorge Díaz Ibarra llamó a “informarse y entusiasmarse” porque las postulaciones de esta iniciativa financiada con fondos regionales estarán abiertas hasta el 22 de noviembre.
GoreAyP entrega $768 millones de pesos al Fosis para ejecucion del programa de emprendimiento este 2021. En la imagen el gobernador regional, emprenderores, consejeros regionales y Fosis.

Hasta el 22 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para acceder a un inédito plan de fomento productivo descentralizado que acaba de lanzar el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP) y que entrega hasta $1 millón 100 mil pesos a cada uno de los emprendedores y emprendedoras de la región interesados en este beneficio, para dar impulso a su negocio.  

Así lo informó este sábado el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, quien explicó que la ejecución de esta iniciativa de manufactura completamente local, que contó con el respaldo del Consejo Regional, estará a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que acaba de recibir $768 millones de las arcas del FNDR del Gobierno Regional para su puesta en marcha. 

“Un millón cien mil pesos es una cantidad inédita que nunca antes se había entregado en la región en ningún tipo de programa”, observó el jefe regional, quien agradeció a los consejeros por la aprobación de estos recursos, que hoy dan origen al programa denominado “Yo Emprendo FNDR-Fosis, Región de Arica y Parinacota 2021”, cuyas postulaciones comenzaron el sábado 13 de noviembre.

 Asimismo explicó cómo fue el origen de esta iniciativa: “Cuando asumí el desafío de ser candidato a gobernador regional, entendí con mucha claridad que los efectos de la pandemia iban a generar desempleo y muchos cambios en la forma de vida. Y quizá muchas jefas y jefes de hogar iban a tener que quedarse al cuidado de los hijos del hogar común porque había que atender una necesidad mayor que era la familia. Y eso implicaba muchas veces renunciar a una actividad laboral remunerada. Eso además tenía otro tipo de consecuencias, porque tenían que tener recursos para iniciar algún emprendimiento y poder mantener así los ingresos para sus familias. Es por eso que pensamos en idear un plan de fomento productivo descentralizado”. 

Díaz Ibarra hizo “un llamado a todas las personas que quisieran ser favorecidas con este programa” a postular a través de la página www.fosis.gob.cl y anunció que el Gobierno Regional ha dispuesto a funcionarios de la División de Desarrollo Social y Humano, previamente capacitados por el Fosis, para colaborar con las postulaciones, de lunes a viernes, de las 15:30 a las 18:00 horas. 

Indicó además que este proyecto fue pensado para apoyar a un grupo “no menor” de feriantes y otros emprendedores que en su momento no pudieron acceder a bonos que dispuso el gobierno central, como consecuencia del retraso de organizaciones en el cumplimiento de requisitos para las postulaciones. 

“Entusiásmese, postule, participe, infórmese a través de la página del Gobierno Regional. Esta es la forma de hacer región”, fue el llamado a los emprendedores y las emprendedoras que hizo el gobernador regional. 

INICIATIVA DURA TRES AÑOS 

El gobernador Jorge Díaz explicó además que el GoreAyP, con el respaldo de su Consejo Regional, comprometió un total de 2 mil 683 millones 600 mil pesos, para que esta iniciativa se realice durante tres años consecutivos, del 2021 al 2023. Los fondos se transferirán en parcialidades al Fosis en la medida que el proyecto resulte bien ejecutado. Los primeros $768 millones correspondientes a 2021 fueron transferidos la semana pasada. 

QUIENES PUEDEN POSTULAR Y REQUISITOS 

El director regional del Fosis, Sebastián Araya, explicó que este año se espera llegar a por lo menos 500 emprendedores y emprendedoras de la región. El programa está pensado en feriantes, mujeres jefas de hogar, jóvenes jefes de hogar, habitantes rurales, personas discapacitadas y adultos mayores. 

Pueden postular personas mayores de 18 años con Cédula de Identidad de Chile y Registro Social de Hogares (RSH) aplicado en la Región de Arica y Parinacota, que estén hasta el tramo del 60% de vulnerabilidad. Además, cesantes y/o en busca de trabajo por primera vez, ocupados con empleo precario o inactivos. 

Además del millón 100 mil pesos, los beneficiados podrán acceder a talleres de emprendimiento y apoyo en la elaboración de un plan de negocios. 

Ruth Rodríguez, secretaria de la Agrupación de Cuidadores y Cuidadoras de Personas en Situación de Discapacidad de Arica y Parinacota, manifestó: “Está la persona que cuida a un papá, una mamá dependiente, un hermano con cáncer. Y eso al cuidador lo obliga a estar en casa, pendiente de todas las necesidades. Y muchas veces es difícil trabajar afuera y emprender. Pero esto es una buena oportunidad para nosotros. Un millón 100 mil es un dinero que ayuda para emprender”. 

En el lanzamiento de este programa estuvieron presentes los consejeros regionales Gary Tapia, Alejandro Díaz y Ximena Valcarce, además de la concejala por Arica, Dolores Cautivo.

 

Te puede interesar