CORE aprobó financiamiento de Unidad de Hospitalización para cuidados intensivos en psiquiatría infanto adolescente

Otros iniciativas  relevantes aprobadas por el Cuerpo Colegiado, en el marco de la XXII Sesión Ordinaria, fueron: la focalización del “Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Aventura y naturaleza en montaña en la Región de Arica y Parinacota”

Regional 15/11/2021 Editor
HOSPITAL REGIONAL ARICA UNO

Un paso importante dio el Consejo Regional de Arica y Parinacota en el marco de la XXII Sesión Ordinaria remota, presidida por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, al aprobar el financiamiento  de la Unidad de Hospitalización para Cuidados Intensivos en Psiquiatría infanto adolescente (UHCIP), por un monto de $ 1.420 millones de pesos del FNDR.

“Era un tema relevante y urgente  que había que abordar, muy en especial por la salud mental de nuestros niños y adolescentes, y en un trabajo conjunto con el Servicio de Salud, hemos logrado concretar este paso importante que permitirá hospitalizarles (…), el dolor reciente de  familias, que perdieron a uno de sus seres queridos, por la carencia de una UHCIP, nos obligó a hacer justicia y reparar en algo el daño causado, para que no se vuelva a repetir; pero además, sea una señal clara respecto a que los recursos regionales deben ir en beneficio de nuestros habitantes”, resaltó el Gobernador Díaz.

El informe preliminar ante el pleno, fue leído por el presidente de la Comisión de Salud, José Lee, quien en forma adicional fundamentó la relevancia de la determinación de contar con dicha unidad en la zona  en atención a que los casos han ido en aumento -acentuados por la pandemia-, en que los jóvenes mayores de 15 años son atendidos en una UHCIP adulto, y  menores de 10 años en medicina pediátrica; o en caso de carencia de camas, son internados en Hospitalización  de Urgencia. “Y estimo que ha sido  importante dar este primer paso, pensando en nuestro niños y jóvenes, quienes merecen la atención adecuada acá, con un ambiente propicio, con profesionales que ya están trabajando, junto a las familias que son un pilar fundamental en la recuperación de ellos”.

En la actualidad, solo en la ciudad de Iquique hay  una UHCIP, que recibe casos derivados de todo el norte, con disponibilidad de 19 camas.

En una sesión previa, profesionales del Servicio de Salud de Arica, informaron que  hay  600 niños  que se encuentran con problemas de salud mental, desde los 5 años en adelante y si no se logran tratar se transformarán en crónicos.

IMPLEMENTACION DE UHCIP

La implementación de la UHCIP se hará efectiva en un área asignada en el Hospital Regional, correspondiente a lo que hoy es el Centro Odontológico, y en forma preliminar su diseño se ejecutará en 1 año, y su ejecución en 6 meses. Al respecto el Servicio de Salud de Arica informó que cuenta con un área de arquitectura y eléctrica; y solo se externalizarán, mediante una consultora, los cálculos estructurales  y la climatización  en un tiempo estimado de 2 meses.

OTRAS INICIATIVAS

Otros iniciativas  relevantes aprobadas por el Cuerpo Colegiado, en el marco de la XXII Sesión Ordinaria, fueron: la focalización del “Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Aventura y naturaleza en montaña en la Región de Arica y Parinacota”; y la matriz de focalización preliminar   respecto al traspaso de competencias de SERCOTEC año 2022.
 
 

 

Te puede interesar
Lo más visto