La frontera de oportunidades que el candidato Bulnes propone para Arica y Parinacota

Candidato a diputado plantea tres ejes principales dentro de sus propuestas para transformar a la región en un motor de servicios, innovación y emprendimiento.

Regional 16/11/2021 Editor
1

Que la pandemia generó estragos en todos, no es un secreto. Sin embargo hubo muchos que debieron “reinventarse” para salir  adelante, en rubros que para ellos, eran totalmente ajenos u otros solo soñaban con aquello. 

Esa premisa la tiene más que clara el candidato a Diputado Diego Bulnes, quien sumó a sus propuestas de trabajo, las demandas, necesidades e inquietudes de la comunidad, tras recorrer las cuatro comunas de la región, empoderándose, en terreno, de las ideas de los y las vecinas de Arica y Parinacota. 

Los ejes principales de las propuestas de Bulnes se basan en: Medio ambiente y sostenibilidad,  Arica y Parinacota como motor de servicios y empleos de calidad y proteger la calidad de vida de quienes viven en la puerta norte del país. 

Medio Ambiente y Sostenibilidad  

El candidato a diputado Diego Bulnes propone una modificación a la ley 20.590, que permita contar con  recursos para una remediación integral a las víctimas de los polimetales, ampliar el corte de edades de la Ley para proteger la vida de las personas que viven en las poblaciones  afectadas, e ingresar, además, al reglamento a aquellas poblaciones y juntas de vecinos rezagadas y que tienen historial de haber permanecido en los sectores aledaños a estos desechos tóxicos internados desde Suecia.

A ello, sostiene, se suma la creación de un Centro Toxicológico con especialistas, pero por sobre todas las cosas, que cuente con un sistema de administración descentralizado.  

“Es inconcebible que un programa de tanta relevancia para quienes fueron víctimas de estos tóxicos -alrededor de 20 mil toneladas de desechos  metálicos que contenían mercurio, arsénico y plomo-  no cuente con una oficina, dirección, o cuerpo directivo que promueva la aplicación de la política pública, solo hay un coordinador local, sin facultades para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los distintos Servicios Públicos (SSPP)”, dijo Bulnes. 

Por otro lado, en materia de gestión de residuos domiciliarios, se debe contar con una mejor planificación de recolección de basura  y multar a quienes  no cumplan con los horarios estipulados de recolección.

A esta propuesta se suma además; estudiar las modificaciones a la normativa aduanera para desclasificar los residuos como bien afecto de IVA al salir de la región.

Y el ahorro en energía para todos, fomentando el otorgamiento de fondos para a la sociedad civil organizada para masificar la instalación de paneles fotovoltaicos y termos solares en la región (reduciendo el consumo energético y generar un ahorro para los hogares). 

Motor de Servicios

Bulnes propone Impulsar a la región como un motor de servicios. Para eso, -dice- buscará modificar la Ley Zonas Extremas para ampliar su vigencia (finaliza 2025) e incorporar beneficios que permitan atraer inversión en servicios, innovación y emprendimiento.

“ya comenzó la descentralización política –con la elección de gobernador regional- y yo quiero liderar la descentralización económica, conectar  a la región con el mundo  a través de la tecnología considerando que somos la región con más fibra óptica entrando por la costa (…) generar inversión que permita potenciar a las Pymes y por sobre todo; aprovechar el talento ariqueño y parinacotense”, dijo 

Agrega que para nadie es un secreto el potencial de la región (valles, costa, precordillera, altiplano), sumado a su privilegiada  ubicación,  su historia  y recursos naturales.

A ello, hay que agregarle, comenta el candidato a diputado por Arica y Parinacota, Diego Bulnes; la energía y las de ganas de emprender que tienen los vecinos, y que quedó de manifiesto con la pandemia del COVID-19, que obligó a muchos a reinventarse para salir adelante. “Por ganas, no nos quedamos”, sostiene Bulnes.

Pero debemos apuntar más allá, sostiene el candidato. Agrega que la región aún vive a expensas del pasado, de la Junta de Adelanto. “Esa visión se perdió y pasamos a ser la región de sacrifico frente nuestros vecinos, provocando un lento letargo y abandono por parte del Estado, que no ha entendido la importancia de su frontera norte y las prioridades del territorio”, sostiene. 

El candidato agrega que; “para volver a sacar provecho a ese potencial, debemos comprometer y reencantar al Estado con una nueva mirada de futuro que impulse a nuestra región. Esto requiere de una gran voluntad política que movilice al Estado y que vuelva a creer en nuestro territorio, y de paso reencante al sector privado para  que vuelva a invertir en la puerta norte del país”, dijo  

Calidad de vida

La calidad de vida debe ser un tema primordial en todo el país y particularmente en Arica y Parinacota, sostiene Bulnes. Y debe ser abordada –agrega- desde varios puntos de vista; la seguridad, el tema migración, el deporte y a la vida sana y también, de manera especial, con nuestros adultos mayores.

Por ello, en particular, -dice Bulnes- promoverá acercar el deporte a la comunidad con la creación de este centro de oportunidades deportivas, que a su juicio, además de promover la vida sana, serviría para alejar a los jóvenes de la droga , la vida sedentaria y crear futuros campeones. 

“La idea es que a través de este Centro Deportivo, donde toda persona con su carnet bajo modalidad de biblioteca pueda acceder a indumentaria deportiva como tablas de surf, bicicleta, arcos, y otros múltiples accesorios, junto a instructores para las principales disciplinas que facilitan el clima de nuestra región (….) de esta forma, todos podemos acceder al deporte y aquellos con talento puedan encontrar apoyo para profesionalizar y alcanzar el éxito internacional”, dijo el candidato a diputado Diego Bulnes.

Bulnes sostiene que el financiamiento del proyecto se enmarcaría dentro de la Ley de fomento al deporte. “tenemos que lograr que la práctica del deporte, de parte de nuestros jóvenes,  no dependa de tener o no los recursos necesarios”.

Y en cuanto a la seguridad,  propone la creación de una policía especializada de fronteras con foco el tráfico de ilícitos, que reúna a las policías y fuerzas armadas y tenga presupuesto propio.

Por último, promover la  Creación de Centro de Salud integral para el Adulto mayor,  un centro de salud integral especializado en el adulto mayor, con personal médico especializado y descongestionar las atenciones hospitalarias ambulatorias, en un centro adaptado a las necesidades de los adultos mayores, que tenga una visión holística e integral, para la sociabilización e inserción que incluya también fomentar la alianza entre SENAMA y JUNJI, para el apoyo de adultos mayores activos a la crianza y desarrollo de las nuevas generaciones validando al adulto mayor como un capital social. “La contribución de la generación adulta mayor representa sin duda una inversión para el futuro de una sociedad”, precisó el candidato a Diputado Diego Bulnes. 

Te puede interesar
Lo más visto