Juzgado de Familia de Arica y Servicio Médico Legal suscriben protocolo para optimizar el acceso virtual a causas

A la actividad asistió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, y la administradora del Juzgado de Familia de Arica, María Soledad Witting. 

Regional 24/11/2021 Editor
1

El juez presidente (s) del Juzgado de Familia de Arica, Juan Eduardo Fuentes Garrido; el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, y la directora regional de este servicio, Claudia Torrealbla, suscribieron un convenio de colaboración que busca potenciar la vía de comunicación entre ambos organismos  y así disminuir los tiempos de traspaso de antecedentes. 

La firma, en donde también participó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, se desarrolló en una de las salas del tribunal y, según se informó, ambas instituciones se comprometen a definir a dos de sus funcionarios para canalizar los requerimientos de información que el tribunal requiera del Servicio Médico Legal o viceversa. Así, el Servicio Médico Legal podrá acceder en calidad de “tercero” a la plataforma de Oficina Judicial Virtual, a fin de extraer información de causas vistas por este tribunal y que sean relevantes para las investigaciones judiciales en las que se encuentre involucrado un niño, niña o adolescente que vea vulnerado sus derechos y esté sujeto a medidas de protección.

A la actividad asistió el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, y la administradora del Juzgado de Familia de Arica, María Soledad Witting. 

Al respecto, el juez Juan Eduardo Fuentes Garrido, manifestó que esta firma de convenio es importante “porque nos permite tener una comunicación más directa con el Servicio Médico Legal cuando nuestro tribunal solicite informes o evaluaciones de esa institución, que va a tener acceso como terceras personas de las causas y así pueden tener antecedentes relevantes que necesite el tribunal”.  

En tanto, Gabriel Zamora sostuvo que esta firma permite mejorar en acceso a la información “y sobre todo mejoramos en  la seguridad de la información”. A su juicio, esta firma de convenio es un modelo “y los usuarios se verán beneficiados con esta herramienta tecnológica”. 

El seremi Raúl Gil calificó de positivo este convenio entre el Servicio Médico Legal y el tribunal indicando que “esta alianza está al servicio de la comunidad y facilitará los procesos en materia de peritajes a las víctimas de violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta que estos dos servicios tiene una labor fundamental en el acceso a la Justicia y, es fundamental, generar instancias colaborativas entre los distintos servicios públicos y poder relacionarnos en beneficio de la comunidad y equidad social” 

El magistrado explicó que este convenio se suma a otros protocolos firmados por el tribunal en los últimos meses con otras instituciones públicas, entre los que se cuenta la Fiscalía Regional, el Servicio de Salud de Arica y el Centro de Diagnóstico Ambulatorio de la Corporación de Desarrollo Familia (Cordefam).

 

 

Te puede interesar
Lo más visto