Ciclistas recibieron elementos de seguridad para su protección

Regional 25/11/2021 Editor
3b2895c1-3b46-48d3-b96c-e1886a2950f0

Esta semana  se realizó una exitosa jornada de educación vial en ciclovía de Avenida Santa María. En la actividad, la cual fue convocada por la  Seremi de Transportes a través de la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET),   también participaron la Sección de investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile (SIAT) , Mutual de Seguridad y el Programa de Movilidad de la Ilustre Municipalidad de Arica.           

Como una forma de proteger a ciclistas y usuarios de ciclos que transitan a menudo por calles y ciclovías de nuestra ciudad,  los participantes de esta actividad entregaron una serie de elementos de seguridad, los cuales fueron muy bien recibidos por quienes circulaban por el sector y también por quienes , sabiendo de la actividad, llegaron hasta el lugar donde se señaló a través de las redes sociales.           

Mochilas, Máscaras, Tobilleras y bandanas reflectantes fueron parte de los insumos que iban recibiendo a medida que iban llegando ciclistas y usuarios de scooters.       

Respecto a la actividad, Alfredo Araya, seremi de nuestra región señaló: “Estamos muy satisfechos por el resultado del llamado que se hizo. Tuvimos una alta convocatoria y eso se traduce en mayor seguridad para quienes utilizan nuestras ciclovías. Aprovecho de informar a la comunidad que existe un plan maestro de las mismas, que se irá implementando de manera gradual, con  ciclovías  de alto estándar y en lugares convenidos entre la autoridad y las organizaciones de ciclistas. Estas nuevas rutas son diseñadas  según necesidades, análisis de riesgo y buena convivencia vial.  

Pero volviendo a esta actividad, les comento que nació a propósito de una jornada de evaluación que hicimos con nuestros fiscalizadores para saber cuántos ciclistas transitaban en un periodo de 12 horas por las distintas ciclovías de nuestra ciudad y cuáles eran las condiciones de seguridad en las que transitaban  de esas personas. El resultado nos arrojó que casi el 60% de ellos lo hacen sin casco, o sin ningún elemento de seguridad. De ahí de la importancia de este tipo de jornadas.  

Si me lo permite aprovecho de agradecer la excelente disposición por parte de los demás actores. Mutual de Seguridad, Carabineros de Chile, como también del programa de movilidad de la Municipalidad de Arica, quienes entregaron cascos y luces para los ciclos, aportando de manera significativa a esta jornada, señaló Araya.

En la jornada, tanto Conaset , como la SIAT de Carabineros educaron  sobre la nueva ley de convivencia vial, la cual obliga a la utilización de casco,  luz delantera y trasera.            

Finalmente, según lo informado por los organizadores, antes de finalizar este año ser realizará una nueva jornada, la cual será publicitada por las distintas redes sociales tanto del Ministerio de Transportes, como por las de las otras instituciones participantes.

 

            

Te puede interesar
Lo más visto