Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.
Más de 9200 alumnos han sido beneficiados con el Plan Leo Primero en la región
La cifra se ha triplicado en todo el país, llegando a 632 mil estudiantes que pertenecen a este proyecto del Mineduc.
Regional 03/12/2021 EditorUbicada a 25 kilómetros de Arica, en la localidad de Poconchile, la Escuela General Manuel Baquedano fue uno de los establecimientos visitados por la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, para ser parte de la ceremonia Yo Sé Leer, del Plan Leo Primero del Mineduc.
Por lo mismo, fue el único primero básico del establecimiento el que se encargó de realizar una demostración del trabajo que realizan los estudiantes, junto a su profesora Patricia y a la directora del plantel educativo, Marietta Moroso. El objetivo del plan nacional (implementado en 2018) consta que todos los estudiantes de Chile aprendan a leer comprensivamente en 1° Básico y consoliden las habilidades de lecto-escritura en los siguientes años.
Arica y Parinacota
En Chile, más de 5.600 establecimientos están implementado el Plan Leo Primero, triplicando los beneficiados, pasando de 193 mil en 2019 a 632 mil el 2021.
En la región, la cifra de beneficiados se amplió de 2.976 (2019) a 9.269 en los distintos planteles educativos de Arica y Parinacota. “En Chile, cerca de 158 mil estudiantes pasan a 2° Básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando directamente el logro de otros aprendizajes. Para combatir este problema, nuestro Gobierno implementó el Plan Leo Primero, cuyos excelentes resultados llevaron a extenderlo hasta 4° Básico este año”, reveló la seremi Pía Urrutia.
Según el último levantamiento de información realizado a los establecimientos escolares en el contexto de la pandemia, el 52% de los encuestados señaló que estos planes están entre los recursos de mayor utilidad para desarrollar los aprendizajes durante la crisis sanitaria.
La entrañable mascota, no solo se limitó a ser un símbolo festivo, sino que participó activamente en el desarrollo de las actividades, acompañando a los funcionarios municipales.
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Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.
El hecho ocurrió en la intersección de calles Caupolicán con Aníbal Pinto.