Mujeres de Arica se certifican en servicio de banquetería básica para ingresar al mundo laboral

Regional 23/12/2021 Editor
foto certificación

Servicio de banquetería básica es el oficio en el que 20 mujeres de la comuna de Arica podrán desempeñarse luego de haber concluido con éxito su capacitación en el taller “Desarrollo de Competencias Laborales”, iniciativa impulsada por Prodemu y que congregó a mujeres pertenecientes al subsistema de “Seguridades y Oportunidades” del Sistema de Protección Social.

Estos talleres tienen como objetivo entregar competencias básicas de empleabilidad, capacitación en oficio e intermediación laboral, buscando acercar la demanda y oferta de empleo, así como redes que potencien el emprendimiento femenino.

Durante dos meses las participantes adquirieron herramientas y conocimientos en banquetería básica, mediante sesiones de trabajo online (80 horas de estudio), a cargo del Instituto de Capacitación ICAP. Algunas de las temáticas revisadas a lo largo de los talleres, tuvieron relación con herramientas digitales; vida laboral y autonomía de las mujeres; recursos para fortalecer un emprendimiento; recursos para la búsqueda de empleo, entre otras.

Alicia Quispe, directora regional de Prodemu, señaló que “este curso nace desde la necesidad de ayudar a las mujeres más vulnerables, y sobre todo a aquellas que no trabajan remuneradamente, ofreciéndoles herramientas para que puedan incorporarse al mundo laboral y, de esa manera, mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

En una sencilla ceremonia realizada en la sede Arica de Prodemu, la autoridad regional lideró la entrega de los diplomas de certificación. En su discurso, manifestó sentirse orgullosa por la perseverancia de cada una de las participantes. Además, les entregó un kit de banquetería con insumos y materiales de cocina, como un primer paso para impulsar sus ideas de negocio.

Susana Canelo fue una de las usuarias que participó activamente en las capacitaciones. “Agradezco a Prodemu por fomentar este tipo de instancias, donde uno puede conocer a compañeras que pasan por situaciones y realidades muy similares. Siempre he estado vinculada al mundo de la repostería porque es un área que me gusta mucho. Mi intención es aplicar todo lo aprendido y comenzar un emprendimiento que me permita salir adelante”.

Alicia Quispe agregó que “es fundamental incentivar y avanzar con ellas en sus procesos de autonomía económica y empoderamiento. Muchas se encuentran limitadas por la vida familiar, el cuidado de los hijos o alguna persona dependiente. Sin embargo, pese a las dificultades que puedan surgir, siempre se pueden materializar los sueños y anhelos”.

Cabe señalar que el taller “Desarrollo de Competencias Laborales” forma parte de la Ruta de las Familias de Prodemu, la cual está enfocada en promoción de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y la distribución equitativa de las tareas del hogar.

Te puede interesar
Lo más visto