Personas privadas de libertad de la Comunidad Terapéutica Masculina “Volver a nacer” participaron en cambio de fase de su tratamiento

La actividad se realizó en el Complejo Penitenciario de Arica

Regional 30/12/2021 guillermo salgado guillermo salgado
OK IMG_6569

Un total de 12 personas privadas de libertad que se encuentran en la Comunidad Terapéutica Masculina “Volver a nacer” en el Complejo Penitenciario de Arica, participaron de la actividad de Cambio de Fase que se desarrolló en el recinto penal.

El director regional (s) de Gendarmería, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides expresó que “es fundamental que las personas crean en sí mismos y que en el caso de quienes son parte de la Comunidad Terapéutica, más aún, ya que es primordial que confíen en ellos, que pueden cambiar por ellos y sus familias”. 

Asimismo, el oficial agradeció a los familiares que participaron en la actividad ya que son pilares fundamentales para que las personas privadas de libertad y que se encuentran en la Comunidad Terapéutica, puedan avanzar en su proceso, superando cada una de las fases que involucra el tratamiento, que desarrollan los profesionales del área de reinserción de Gendarmería de Chile con el apoyo trascendental de SENDA.

Por su parte, el profesional y director de la Comunidad Terapéutica Masculina del Complejo Penitenciario de Arica, Andrés Alarcón expresó que dicha comunidad funciona bajo la modalidad de plazas residenciales y ambulatorias, para el tratamiento en el consumo problemático de alcohol y drogas.

Aseguró que el tratamiento se divide en varias etapas: pre tratamiento y tratamiento (preparación, tratamiento y egreso) y que este año, considerando el contexto de pandemia se optó por realizar una fase que englobara todos los cambios de las diversas etapas que se realizaron durante el año 

El profesional agregó que se espera que para el año 2022 y considerando los acuerdos que se han adoptado a nivel regional entre los servicios públicos involucrados, existirá un aumento de plazas dentro de la Comunidad Terapéutica Masculina y se dispondrá de 25 plazas residenciales, para lo cual ya se está trabajando en la reconstrucción del Centro de Tratamiento, que existe en el recinto penal, donde el apoyo de SENDA es primordial. ya que financia el tratamiento y establece las directrices técnicas para el funcionamiento del programa.

En la actividad participaron personas privadas de libertad que pasaron a las fases de tratamiento como de egreso de acuerdo a sus avances, como también asistieron sus familiares y personal regional y de la unidad penal de Gendarmería de Chile. Instancia donde los internos mostraron sus trabajos en madera que han elaborado como parte del taller de artesanía y realizaron una presentación artística como parte del taller musical desarrollado este año.

Es importante mencionar que una vez que egresan de la Comunidad Terapéutica, se realiza un seguimiento del caso que posee una duración de 02 años aproximadamente, momento en el cual el equipo tratante no sólo genera la derivación asistida a los distintos Centros de salud mental presentes en la ciudad, sino que además realiza un firme acompañamiento con la Red de Tratamiento presente en Arica.

Personas privadas de libertad

El interno de iniciales G.E.C.A. expresó que “lo que es vital es creer en lo que uno quiere y conocerse, porque cuando uno vive en el mundo uno no se conoce quien es realmente. Entonces está esa parte de volver a conocerte y saber quién realmente tú quieres ser y sale tu verdadera persona. Sí se puede cambiar, es algo que suena un poco cliché porque uno siempre puede decirlo, pero hacerlo y poder traspasarlo a los demás y que ellos vean tu cambio y como tú puedes hacerlo es fundamental. Uno tiene que cambiar por uno mismo y gracias a creer en mi y a los profesionales que estuvieron conmigo siempre, tuve un sustento fenomenal”.

La persona privada de libertad reconoció y destacó el apoyo de Gendarmería, cuyos profesionales lo apoyaron de manera permanente, “ya que ellos fueron parte de mi proceso, me apoyaron con la música, yo canto y hago mi propia música y ellos me fomentaron mucho más en hacer eso”, aseguró el interno.

Por su parte, el interno de iniciales C.A, afirmó que “la importancia del cambio de fase es que voy obteniendo metas, tengo proyectos en estos momentos y me siento bien estando sin drogas. Creo que para mí es importante este cambio, ya que si estoy bien, mi familia va a estar bien. Me gustaría que esta oportunidad también se diera de la mano en conjunto con alguna Fundación o Comunidad Terapéutica afuera, donde no nos soltaran la mano, donde nos sigan apoyando profesionalmente”. 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.