Autor de balacera cumplirá dos penas de presidio efectivo

Policial 31 de diciembre de 2021 Por guillermo salgado
El día 25 de octubre del 2020, día de elecciones, Carabineros del O.S.9 los detuvo tras intenso operativo policial
FOTO ARCHIVO OS9 DE CARABINEROS

A dos penas de cumplimiento efectivo fue condenado Sebastián Valdebenito Urrutia (23), luego que la Fiscalía de Arica acreditara su autoría en una balacera registrada el 25 de octubre de 2020 en la población Chile, que dejó a dos personas lesionadas a bala.

La investigación dirigida por el fiscal Patricio Espinoza, quien trabajó junto a la sección OS9 y peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros estableció que los hechos se registraron cerca de las 15:30 horas cuando el acusado, junto a otros sujetos no identificados, llegó a bordo de su vehículo particular hasta la intersección de calles las Añañucas con calle Azabache. El conductor portaba armas de fuego y otros objetos contundentes.

En ese contexto, Sebastián Valdebenito se acercó a las víctimas O.V.M., y P.S.V., quienes se encontraban en la afueras de un inmueble, ocasión en que disparó varias veces en su contra, hiriendo a una víctima en su pierna izquierda y a la otra en su brazo y pierna derecha (ambos varones).

Tras ello, el acusado huyó del lugar en su vehículo, sin embargo tras un intenso operativo de búsqueda Carabineros logró ubicarlo y detenerlo cerca de la Rotonda Azapa, encontrando al interior del automóvil una pistola calibre 9 milímetros que además mantenía encargo por robo desde julio de 2019.

“Se trata de un hecho bastante grave que pudo tener trágicas consecuencias, tanto por las víctimas lesionadas, pero también dado que uno de los proyectiles impactó a una funcionaria militar que se encontraba en un local de votación ubicado en las inmediaciones”, señaló el Fiscal Patricio Espinoza.

Carabineros desplegó diversos operativos de búsqueda, y durante la tarde de ese mismo día, la Sección especializada O.S.9 sorprendió a uno de los sujetos cuando se desplazaba por el sector de la Rotonda Azapa, identificando uno de los vehículos utilizado para cometer el delito, un modelo marca Ford, color blanco, razón por la cual su conductor fue fiscalizado, comprobando además los efectivos policiales que en su interior, mantenía un arma, tipo pistola Famae, que además tenía encargo por robo desde un inmueble en el año 2019, por lo que fue detenido en el lugar.

Según lo informado por la jefa del OS9 Arica, capitán Elizabeth Ibacache, el segundo imputado fue detenido en su domicilio, el cual fue identificado también por el segundo vehículo utilizado el día de los disparos y que se encontraba estacionado en el exterior del inmueble, relató

Te puede interesar