249 casos de Covid se han registrado en los 5 primeros días de este año

Solo hoy hubo 87 casos en Arica y Parinacota.

Regional 05/01/2022 guillermo salgado guillermo salgado
grafica covid

Las cifras  dan cuenta del peor inicio de año desde la pandemia en Arica y Parinacota,  y sin medidas restrictivas, lo que augura un escenario incierto, más aún cuando la comunidad -pese al esfuerzo de las autoridades- parece haber perdido miedo a la pandemia o a sus consecuencias. 

Los primeros 5 días del año pasado (2021), acumulaban 164 casos (01 enero=54 casos;  02 enero=47 casos; 03 de enero=28 casos; 04 de enero=12 casos y el 05 de enero se registraron en ese entonces 23 casos).  Hoy la cifra, durante los 5 primeros días del 2022, se eleva a 249.

En total, actualmente, en la región de Arica y Parinacota presenta los siguientes números: 298 casos activos confirmados (tasa de incidencia de 115,6 por 100 mil habitantes). 

Caso aparte y aún mucho más preocupante es el de Iquique, que solo este miércoles 5 de enero, registró 216 nuevos casos.

Recomendaciones

He ahí la importancia de las recomendaciones de la autoridad, sobre todo considerando el ingreso de esta nueva cepa Ómicron (ya presente en Arica y Parinacota), que es 70 veces más contagiosa. 

En esta línea, hace unos días el delegado Roberto Erpel sostuvo que  “el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en levantar una comunicación de riesgo donde el principal mensaje es seguir cuidándonos y protegiendo la salud de nuestros seres queridos, junto con elaborar un protocolo que amplía la investigación epidemiológica con una definición más sensible de contacto estrecho”.

Estas medidas se suman al fortalecimiento de la secuenciación genómica y vigilancia epidemiológica que ha levantado el Ministerio de Salud para detectar estos casos y tomar las medidas necesarias para contenerlos, además de la disposición de testeos preventivos, fiscalizaciones de las medidas sanitarias y de autocuidado, el correcto uso del Pase de Movilidad, además de la postergación de la apertura de fronteras.

El seremi de Salud, Jorge Guerra Collao, señaló que “lamentablemente, era esperable que durante estos días tuviéramos un alza de casos producto de las celebraciones de fin de año, más aún cuando la gente estuvo expuesta en eventos masivos y actividades familiares. Es por eso que en esta temporada estival resulta fundamental reforzar al máximo las medidas de autocuidado y aumentar la cobertura de vacunación con dosis de refuerzo en nuestra población adulta joven, más aún ahora que tenemos presencia de la variante Ómicron en nuestra región”.

Asimismo destacó que “es importante tener siempre presente el testeo oportuno y el aislamiento efectivo, por lo que llamamos a las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena segura en su hogar y requieran trasladarse a una residencia sanitaria, se contacten de inmediato al fono 800 371 900 o ingresen al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl”, aseveró.

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.