Listo para ser ley quedó el proyecto “Chao colillas”

El proyecto establece que se prohíbe fumar en las "playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho

Nacional 06/01/2022 guillermo salgado guillermo salgado
IMG_8277

Listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto conocido como “Chao colillas” que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilitar su reciclaje o reutilización.

El senador José Miguel Durana, integrante de la Comisión de Medio Ambiente que sacó adelante esta iniciativa explicó que Chile es un país de un extenso borde costero; de lagos y ríos y dado los efectos del cambio climático, se está trabajando en políticas públicas para velar por su cuidado y protección.

Precisó que un estudio elaborado en el año 2017 arrojó que las colillas de cigarros son uno de los residuos con mayor presencia en las playas de nuestro país, llegando a cerca del 40% de los elementos recolectados, lo que alarmó a la población.

“En un informe sobre impacto medioambiental del tabaco, la OMS alertó que cada año generamos entre 340 y 680 millones de Kilos de residuos procedentes del tabaco y por lo tanto, era necesario legislar para evitar que se siguiera dañando playas, lagos y ríos”, precisó el legislador UDI.

El proyecto establece que se prohíbe fumar en las "playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera".

Asimismo, se señala salvo en los lugares que se prohíbe fumar, si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en dichos lugares o en sus accesos.

Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire. La fiscalización corresponderá, además, a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez.

Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto. Asimismo, aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Te puede interesar
Lo más visto