Dos robos al comercio en playa Las Machas registran pérdidas de casi 1 millón de pesos

En menos de 48 horas el local Punto Surf se ha visto afectado por la delicuencia en el sector costero norte

Denuncia Ciudadana 10/01/2022 Marcelo Soto Marcelo Soto
271189294_1418963368501262_5507771577960052353_n

Con el avance de la Pandemia, los locatarios del sector costero norte, no han desarrollado de manera regular su comercio, de acuerdo a las medidas sanitarias. Sin embargo el problema hoy va de la mano con la seguridad, por la activación de robos y asaltos en horario nocturno, sumado a la falta de fiscalización del comercio no establecido y la necesidad de medidas preventivas, no reactivas. 

El local situado en avenida Las Dunas,  Punto Surf, fue el afectado por delicuentes este fin de semana y la madrugada de hoy, luego de que forzaran candados y sustrajeran cerca de 1 millón de pesos en distintos artefactos, como set de herramientas, galletera, taladros, compresor, esmerial, tarros de barniz, equipo de musica, set de luces led para seguridad, cables,  entre otros.

Precisamente la dueña del Punto Surf, Viviana Lopéz, comentó que se encontraba por estos días realizando la habilitación de su local, dotándolo de cámaras de seguridad.

“Hemos estado todo el día trabajando y viendo todo lo que nos robaron y dañaron nuestro local, pero no ha pasado ni un carabinero. Nosotros incluso hemos tomado la decisión de cerrar temprano, antes de que oscurezca, porque la inseguridad y abandono es evidente, comienza a llegar gente que uno nota que andan en algo raro, pero no existe presencia policial en el lugar. Hoy lunes, llego y me encuentro nuevamente con este problema, por suerte no instalé las cámaras ni dejé la herramientas que me prestaron” aseguró Viviana López.

La indiganación por Viviana, aumenta mucho más al no tener respuesta por las autoridades regionales o policias. Ayer brindo información a las policias, asimismo se ha comunicado con las cabeceras de las máximas autoridades comunales y regionales, sin aún una acción concreta.

“A pesar de que ayer informé a Carabineros y la PDI, por el tema y entregué datos de como se ha visto la delincuencia, no sólo en la costa, como familia sufrimos también robo en nuestro hogar que está cerca de acá. Hablé también con las autoridades, pero lo de siempre, se tiran la pelota unos a otros y no hay intención de ayudar, que rabia todo esto”, aseguró la López.

TAMBIÉN FALTA FISCALIZACIÓN

En la zona costera pero esta vez en el sector sur, también denuncian situaciones que pueden derivar en problemas para los comerciantes que respetan la normativa y regularidad de permisos. Se trata del comercio ambulante no establecido, son muchas las personas que llegan y venden productos sin supervisión sanitaria, permisos de instalación o entrega de boletas.

La comerciante Mariela Molina, asegura que falta control por los encargados y que se tomen decisiones, especialmente por quienes deben pagar permisos, de manera correcta y justa. 

“Todos los días pasan borrachos, drogos y gente que se intala donde quiere, si les dices algo te insultan, no pagan permisos y nadie les dice nada, he visto marinos pero pasan caminando y nada. Ya no hay luz, da rabia que uno compra bencian todos los días y había gente colgada de la luz. Hay mucha gente en la playa, no hay control ni siquiera en los contagios”, indicó Molina.

Si bien, existe conocimiento en que muchas personas se justifican en la necesidad de generar ingresos, hoy es necesaria la presencia de la autoridad con competencia, ya sea Municipalidad en el caso de bienes de uso público o Armada de Chile, si utilizan terrenos dentro de la costa, en cualquiera de los casos la fiscalización debe ser inmediata y oportuna.

Lo más visto