Así puedes participar de los programas 2022 de Prodemu

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer -Prodemu- anunció la convocatoria para su oferta programática en la región de Arica y Parinacota

Dato útil 11/01/2022 Marcelo Soto Marcelo Soto
1

Por un lado, el Taller de Empoderamiento Individual busca contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la sensibilización, reflexión y diálogo respecto de sus derechos y capacidades. El taller considera 9 sesiones formativas, las cuales se ejecutarán de manera online, abarcando temáticas relacionadas con violencia de género, salud sexual, derechos humanos de las mujeres, entre otras.

Mientras que Mujeres Rurales, programa que surge en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entrega apoyo por medio de aportes económicos y asesorías a sus participantes, quienes tendrán la oportunidad de implementar iniciativas de producción relacionadas al sector rural que les permita alcanzar autonomía económica.

Podrán postular grupos con un mínimo de 5 y un máximo de 10 mujeres, quienes deberán contar con un predio agrícola, pertenecer a un mismo sector o localidad, ser parte de un mismo rubro o dedicarse a rubros conexos entre ellos. Además, las participantes deberán cumplir con los requisitos para ser usuarias de Indap, siendo integrantes de familias campesinas o pequeñas productoras agrícolas, con edad, salud y tiempo disponible.

En este sentido, la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe, hizo un llamado a las mujeres de la región invitándolas a participar de esta nueva convocatoria. “La idea es que la mujer sea cada día más protagonista de su historia. En Prodemu queremos acompañar sus procesos de empoderamiento y que puedan avanzar en su desarrollo personal y autonomía económica, lo que, en estos momentos de crisis, es una enorme ventaja”. La autoridad regional agregó que la oferta programática pretende impactar durante el presente año a cerca de 2 mil participantes.

OTRAS INICIATIVAS 

Para las mujeres que habitan en la provincia de Parinacota, se inició el proceso de preinscripción para ser parte del Taller de Empoderamiento Ciudadano, iniciativa que apunta a potenciar el proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la adquisición de herramientas para el ejercicio de una dirigencia efectiva y democrática. El taller consta de 6 sesiones y un total de 12 horas cronológicas de trabajo.

El programa Cumpliendo un Sueño destinado a mujeres adultas que han desertado el sistema educacional, se encuentra convocando a personas de la provincia de Arica para que finalicen su educación a través de la nivelación y validación de estudios.

“El año pasado ejecutamos el programa ‘Cumpliendo un Sueño’ que se enmarca en la Ruta del Empleo Dependiente y que fue un éxito, siendo muy bien recibido por las mujeres que pudieron nivelar sus estudios. El no contar con su enseñanza media completa, muchas veces les dificulta sus posibilidades de ingresar al mercado laboral dependiente”, señaló Alicia Quispe.

Sumado a lo anterior, el Taller de Organizaciones también dispone de vacantes para que mujeres y sus colectivos adquieran herramientas y competencias que les permitirán fortalecer sus procesos organizacionales con enfoque de género. Vale señalar que las organizaciones participantes recibirán, además de capacitaciones en distintas áreas de trabajo, un aporte económico que permita impulsar la labor que desarrollan en beneficio de la comunidad.

INSCRIPCIONES Y MAYOR INFORMACIÓN

Las mujeres y organizaciones sociales de la región interesadas en participar en estas iniciativas tienen hasta el próximo 15 de enero para inscribirse. Para ello deben llamar a los siguientes números de contacto:  +56 9 56289189 / +56 9 82995089 /+56 9 39468580.

Te puede interesar
Lo más visto