Llamado a no asistir a la urgencia del Hospital: "Es para evitar tiempos de espera prolongados"

Directora Gardicic aseguró que esto va acuerdo al monitoreo de la demanda asistencial

Regional 11/01/2022 Marcelo Soto Marcelo Soto
HJN

En redes sociales y con un llamado de urgencia, el Servicio de Salud de Arica pidió a la comunidad, no acudir a la urgencia del Hospital Juan Noé Crevani, por cuadros o síntomas leves. Lo anterior, dada la sobredemanda que posee hoy el centro asistencial, privilegiando la atención de patologías agudas y de mayor riesgo. 

Consultada la directora de salud, Magdalena Gardicic, indicó que “Respecto al aviso que se dio por redes sociales, la noche del lunes 10, podemos aclarar que se trató de una acción de orientación a las personas usuarias, para que evitaran tiempos de espera prolongados, y de educación sanitaria, para que acudieran a los centros de la red de la urgencias en donde pueden resolver sus problemas de salud de acuerdo a su gravedad. Esta no es la primera vez que se realiza y, de acuerdo al monitoreo de la demanda asistencial, en la urgencia hospitalaria, se seguirá haciendo para el bien de la comunidad usuaria”, indicó la autoridad.

Asimismo el Servicio de Salud, instó a preferir la atención de la red de urgencia primaria de la región, SAR o SAPU o solicitar horas de atención en los establecimientos de salud primaria para situaciones que no son graves.

REACCIONES

En redes sociales, la información tuvo una rápida reacción, muchos asociaron la decisión con el desarrollo del Covid-19, incluso culparon a quienes disfrutaron de fiestas de fin de año en actividades masivas. Asimismo se cuestionó el servicio que brinda la red primaria de salud, sobre horarios y tipos de atención. 

De acuerdo a solicitud de información sobre el avance del Covid-19 que afecte la capacidad del Hospital Juan Noé, que pueda ser de justificación a esta medida, no se entregó datos a este medio.

Te puede interesar
Lo más visto