Descargando uno de los tres formularios disponibles se podrá acceder al cambio del orden de los apellidos

Trámite se podrá hacer on line y sólo se deberá pagar la nueva cédula de identidad.

Regional 13/01/2022 Guillermo Salgado A.
Registro Civil 1

Como un avance, un reconocimiento y un derecho han calificado de diversos sectores a nivel nacional, la entrada en vigencia de la  Ley del Orden de los Apellidos, la que permite a las personas solicitar administrativamente el cambio en el orden de los apellidos poniendo primero el materno y después el paterno.

En particular, la ley entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad.

Es por ello que, en todas las inscripciones de nacimiento que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido, para invertir el orden de los apellidos, deberá presentar un “formulario de acuerdo” firmado por ambos padres.

Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

En el caso de los hijos o hijas menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de sus apellidos, hasta un año después desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años mediante un trámite en Registro Civil, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad. Si estos son mayores de 14 y menores de 18 años, deben firmar un consentimiento el día de la solicitud. 

DESTACAR EL AVANCE

Al respecto Raúl Gil, Seremi de Justicia y Derecho Humanos sostuvo que: “Se debe destacar el gran avance que representa esta Ley para la comunidad nacional, porque impacta en la autonomía de las personas para que individualmente tanto madres como padres y o en conjunto como pareja, luego del nacimiento, puedan determinar libremente cual será el orden de los apellidos que llevarán sus hijos; a su vez, representa la posibilidad que hijos e hijas mayores de edad inviertan el orden actual, eligiendo como primer apellido el de su madre” 

Agregó, además que, “el cambio de orden de apellidos no altera las obligaciones y compromisos del individuo que lo solicita, puesto que, para todos los efectos legales continúa siendo la misma persona y que se encuentran impedidos de acceder a esta actuación los condenados por delito sexual contra niños, niñas o adolescentes”. 

Por su parte del Director del Registro Civil, Walter Muñoz,  manifestó que: “El compromiso del Registro Civil es simplificar la vida de las personas razón por cual hemos trabajado para facilitar este trámite y evitar esperas innecesarias, disponiendo de un agendamiento en línea para solicitar hora para la ley del orden de los apellidos en las oficinas de nuestra región. Hacemos un llamado a solicitar hora en nuestro portal web www.registrocivil.cl donde también podrán descargar los formularios necesarios para efectuar el trámite”. 

En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además deberán tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile

 

Te puede interesar
Lo más visto