Refuerzan medidas preventivas para evitar contagios en unidades penales

Trabajo con la Seremi de Salud ha sido fundamental para enfrentar la pandemia.

Regional 15/01/2022 Editor
ok ok IMG_6604

Entre las medidas acordadas, está el continuar con la Búsqueda Activa Comunitaria, dirigida hacia el personal y también para las personas privadas de libertad, como también seguir impulsando el proceso de la vacunación en la población penal, de manera que vayan cumpliendo su esquema completo. 

También se modificará la visita semanal de la población penal a visita quincenal, conforme a planificación de guardia interna, considerando la solicitud de PCR negativo a las visitas que ingresen y que posea no más de 72 horas de antelación, más pase de movilidad al día.

Asimismo, se disminuirá el aforo en visitas, permitiendo el ingreso de 01 adulto con Plan de Vacunación (pase de movilidad) y PCR Negativo con a lo menos de 72 horas de antelación. Podrán ingresar menores de edad, mayores de 6 años, con Plan de Vacunación al día, (pase de movilidad) y máximo 02 menores por visita.

Además, a fin de resguardar la integridad física y por tratarse de una población de alto riesgo, se restringirá, el ingreso de adultos mayores a recintos penitenciarios. Se mantienen las visitas conyugales, conforme a planificación, con PCR Negativo con a lo menos de 72 horas de antelación. Se mantendrán las videos llamadas interpenales entre CP Arica – CPF Arica, autorizadas por cada Jefatura de las respectivas unidades penitenciarias y vigentes a la fecha. 

Respecto a esta reunión de coordinación, la Coordinadora de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, región Arica y Parinacota, Eda Siches Bahamondes expresó que “tuvimos una buena coordinación para tomar medidas preventivas, antes que ocurran eventuales casos que se puedan presentar. Las medidas que se van a establecer las consideramos las más apropiadas”.

La profesional agregó que las medidas abordarán el tema de las visitas, el refuerzo de las medidas sanitarias tanto de los visitantes como de los internos, mejoramiento y revisión de las coberturas de las vacunas con el equipo de protección personal y medidas sanitarias que se debe supervisar, fiscalizar sobre todo a los funcionarios.

Asimismo, aseguró que se continuará con las medidas de toma de Búsqueda Activa tanto a los equipos de funcionarios y que se continuará con las personas privadas de libertad, que se encuentren en situación de riesgo, de acuerdo al escenario de la pandemia, para lograr una cobertura mayor en la Búsqueda Activa e implementar medidas de forma más intensa, en caso que aparezcan casos dentro de la población penal. 

En la reunión de coordinación estuvieron presentes, el director regional de Gendarmería de Chile, región Arica y Parinacota, coronel Fernando Olivares Osorio, el jefe operativo regional (s) teniente 1° José Miguel Gutiérrez Muñoz, el alcaide (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Luis Ibañez González, la Alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, mayor Adriana Rojas Barraza, los respectivos jefes operativos e internos de las unidades penitenciarias como también el jefe regional de Salud, Cristian Faúndez González  y personal representante de la Guardia Interna, Estadística, Reinserción Social y del Área de Salud de ambos recintos penitenciarios.

Te puede interesar
Lo más visto