Personas con COVID-19 que concurren a puntos de toma de PCR se exponen a sanciones

Lo mismo acontecerá para las personas que son contactos estrechos de casos positivos

Regional 17/01/2022 Editor
Screenshot_20220107-111449_Gallery

El seremi de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra Collao, comunicó que las personas positivas al COVID-19 y que concurren a los puntos de toma de PCR se exponen a fuertes sanciones. 

"Reiteramos que las personas positivas deben realizar su aislamiento domiciliario los días que corresponde, y no pueden estar saliendo fuera de su hogar, porque exponen al contagio a otras personas, y esa conducta vulnera la salud pública y contraviene el Código Sanitario", explicó la autoridad regional". 

Agregó que "ya se está advirtiendo situaciones donde las personas positivas acuden en su aislamiento obligatorio a los puntos de toma de PCR, y como tenemos una plataforma de muestras estamos cruzando los datos para establecer las identidades y levantar los sumarios sanitarios correspondientes con eventuales multas y fuertes sanciones, según corresponda". 

Puntualizó que exactamente lo mismo acontecerá para las personas que son contactos estrechos de casos positivos. "El levantamiento de sumario, eventuales multas y sanciones, también lógicamente aplica para los contactos estrechos, quienes también deben cumplir con aislamiento domiciliario obligatorio". 

También advirtió que en todos los puntos de PCR se comenzará a escanear el Pase de Movilidad para conocer in situ si están habilitados o no, para el desplazamiento. 

Reiteró que Arica y Parinacota debe trabajar unida para terminar con el COVID-19, y en esa tarea deben aunar esfuerzos todas las instancias: instituciones públicas, la comunidad, las organizaciones, el sector privado, etc. 

"El sector público de Salud, por si mismo, no puede terminar con el COVID-19, y en esta tarea están todas las instancias, todas y todos, nadie puede restarse. Y un factor muy importante, es la comunidad, que pueda seguir en forma responsable las indicaciones sanitarias. La gran mayoría cumple, sin embargo, todavía a un segmento de la población que no cumple", planteó.

Te puede interesar
Lo más visto