Así será la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) anunciada por el Mineduc

Conoce las preguntas frecuentes a la evaluación que reemplazará a la PSU y PDT

Regional 19/01/2022 Marcelo Soto Marcelo Soto
PAES2

El Mineduc, junto al Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU incorporando relevantes cambios que buscan generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

El principal cambio en la lógica de la nueva prueba, que se aplicará a fines de este año, es que se dejará de medir solo la acumulación de conocimientos de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades. “La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes, pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Para la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, “durante más de dos años se ha planificado un cambio profundo al sistema de acceso a la educación superior, teniendo como eje el trabajo conjunto con expertos y la consideración de estudios nacionales e internacionales que nos lleven a construir un sistema con mayor equidad y más oportunidades para quienes desean incorporarse a la educación superior”, detalló.

 PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuándo empezará a aplicarse?
A fines del 2022 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

2. ¿En qué consistirá la PAES?
Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas y tal como fue informado en marzo de 2020, en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, se enfocan en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

3. ¿Quiénes pueden inscribirse?

Todas quienes hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante 2022, se encuentren cursando el último año de esta.

4. ¿Qué pruebas conforman la PAES?

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
  • PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

 5. ¿Cuándo se publicarán los temarios de la PAES?

Los temarios de la PAES serán publicados el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

6. Con la aplicación de PAES ¿Se descontará puntaje por respuestas erróneas?
No. Desde el Proceso de Admisión 2016 que no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.