Tricel declaró electos a Sofía Clavijo y Leonardo Bórquez como consejeros regionales

La decisión, es en base a que los nuevos consejeros, fueron la primera mayoría de sus listas, en calidad de independientes

Regional 20/01/2022 guillermo salgado guillermo salgado
core electo

Después de varios meses de espera y apelaciones, los candidatos a consejeros regionales independientes, pero apoyados por partidos políticos y que obtuvieron primeras mayorías en sus listas, lograron coronar. En Arica, Sofía Clavijo y Leonardo Bórquez, fueron declarados electos por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) y serán parte de las nuevas autoridades en marzo.

EL pasado 22 de diciembre el Tribunal Electoral (TER) en Arica emitió el listado de los nuevos consejeros ratificados, tras los resultados de noviembre de 2021, quedando de la siguiente manera:

listado cores

Tras el dictamen del TRICEL el listado cambiaría en los ratificados, Angie Pabla Lemo Chang y Neil Fabian Castillo Lillo, quienes quedarán fuera de la asunción al cargo el próximo 11 de marzo de 2022. 

La razón estaría en la condición de los que integran la lista, es decir pactos, que en este caso según la ley de Votaciones y Escrutinios no existiría,  dado que partidos y no personas los que asumen estos pactos. Por tanto, el TRICEL falla a favor de la elección y democracia, es decir, que sean los votos quienes eligen a los representantes, en este caso las mayorías.

Algo bastante curioso, precisamente en la condición de arrastre, que ha generado mucha controversia en el caso de los parlamentarios, abriendo la puerta nuevamente al debate sobre cómo se eligen las autoridades de elecciones populares en el país.

Te puede interesar
Lo más visto