Robo de cables por hombres “araña” afecta luminarias y servicios de internet (video)

Regional 24 de enero de 2022 Por Marcelo Soto
Municipalidad de Arica pide una mayor dotación de Carabineros para hacer frente a la delincuencia
safe_image
IMA

A través de su página web y redes sociales, la Municipalidad de Arica, denunció el evidente robo de cables que afecta a la ciudad, dada las varias publicaciones que existen de vecinos y detenciones por las policías. 

Asegura el municipio que, ya son más de 5.000 los metros de cable que los delincuentes han cortado generando cortes del sistema de alumbrado público, contexto ideal para el microtráfico, los asaltos y el consumo de alcohol.

Por otro lado, el robo de cable también afecta a las empresas de telefonía, internet y televisión. De a la publicación del municipio, VTR informó que han sido aproximadamente 4 kilómetros de tendido afectados, mientras que desde Movistar indicaron que 500 metros han tenido que ser repuestos.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola enfatizó que “El llamado especialmente al gobierno a nivel central, es que necesitamos una mayor dotación de carabineros en Arica. Ya basta de compartir la seguridad de Arica con la seguridad de la frontera, teniendo una comisaría a cargo de estas dos responsabilidades. Acá lo que se requiere es una policía que se dedique exclusivamente a la frontera y una policía que le dé garantías de protección a quienes vivimos en Arica”

 SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES

En diciembre de 2021 la Subsecretaría de Telecomunicaciones, según informó el portal de Cooperativa, se inició una serie de procesos activos por robo de cables de fibra óptica. 

Se busca legislar para sancionar con mayores penas esta conducta que se traduce en dañar, destruir o inutilizar redes de telecomunicaciones, asignándoles una pena de presidio a aquellos que cometen este tipo de actos.

En la actualidad, los fiscales suelen imputar a los responsables sólo por daños a la propiedad privada o robo en bienes de uso público, y rara vez se cita el artículo B de la Ley de Telecomunicaciones, que consigna que "el que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el comiso de los equipos e instalaciones".

 

Marcelo Soto

Director Arica Informativa
Periodista, Licenciado en Comunicación Social

Te puede interesar