Alerta Temprana por precipitaciones en Arica y Tormenta eléctrica en Putre

Revisar techos, no acercarse a cauces ante crecidas y evitar salir sin ser estrictamente necesario con aviso de tormentas eléctricas, fueron algunas de las recomendaciones

Regional 24/01/2022 Marcelo Soto Marcelo Soto
Lluvia
Odlanier

La Dirección Meteorológica de Chile a través de su sitió web, informó la posibilidad de precipitaciones de madrugada, hasta el miércoles 26 de enero, variando a nublado. Asimismo, para la localidad cordillerana de Putre, el pronóstico compromete lluvias y tormentas eléctricas hasta el jueves 27 de esta semana y continua con precipitaciones hasta el fin de semana.

La diferencia meteorológica, mantiene la razón de lluvias estivales, lo que ha mantenido en crecida los afluentes de la capital regional, Lluta y San José, con algunas crecidas de alerta, como la informada durante el sábado 22 de enero por la Municipalidad de Arica en un monitoreo del caudal del San José.

ONEMI

En tanto la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, activó su Alerta Temprana para la región de Arica y Parinacota, las cuales confirman hasta la noche del jueves 27 de enero, probables tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos y precordilleranos de esta misma región, preferentemente durante el periodo de tarde y noche.

En la publicación, además agregan que SERNAGEOMIN a través de su Minuta técnica por peligro de remociones en masa emitida hoy, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es Moderada a Alta en la zona de la cordillera de la Región de Arica y Parinacota.

Finalmente, ONEMI recomienda a la población reconocer los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; y preparar y revisar el techo de tu vivienda. En relación al pronóstico por tormentas eléctricas, permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Te puede interesar
Lo más visto